En 1946, Leonard Bernstein, un prometedor director de orquesta, conoce a Felicia Montealegre, una aspirante a actriz. Ambos inician una relación romántica, sin embargo, él dice que ama tanto a la humanidad, que no puede estar solo por mucho tiempo. El acuerdo que la pareja establece para estar juntos es parte de la trama de “Maestro”, película dirigida, actuada y coescrita por Bradley Cooper, nominada a los Óscar 2024.
El filme se clasifica en el género de la biografía, el drama y el romance. Los roles principales corren a cargo de Cooper y de Carey Mulligan, ambos candidatos a Mejor actor y Mejor actriz en la nonagésima sexta entrega de los premios de la Academia.
Además, la cinta compite en las categorías de:
- Mejor película
- Mejor guión original
- Mejor maquillaje
- Mejor peinado
- Mejor fotografía
- Mejor sonido
➡️ También te puede interesar: 'María Antonieta', lo que debes saber de la película que inspiró el estilo coquette
¿Qué dice el público sobre “Maestro”?
El filme con duración aproximada de 129 minutos, comienza con una imagen en blanco y negro, para después apostar por los colores. Aunque sigue en orden cronológico la historia de amor entre Bernstein y Montealegre, utiliza licencias espacio temporales, para saltar de una parte de la historia a otra.
El segundo trabajo de Cooper como director recibió, por parte de los usuarios, un 67 % de puntuación en el sitio especializado IMDb, obtenido a partir de 41 mil reseñas. En tanto, la audiencia de Rotten Tomatoes apostó por un 60 %.
El público aduce opiniones variadas como “es una película fantástica y bellamente elaborada”, pero también la nombran un “episodio cacofónico e inconexo”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
¿Cuáles son los comentarios de la crítica?
La crítica especializada le concede a la cinta una calificación del 82 % a su favor en Rotten Tomatoes. No obstante, al igual que el público, los expertos muestran discrepancias en sus percepciones.
Sergio Burstein de “Los Ángeles Times” aduce “Maestro es una obra que celebra y admira la figura de Berstein”. Rafael Guzmán de “Newsday” la describe como “un drama cautivador, audaz e íntimo”. James Berardinelli va más allá al sostener “contiene momentos de pasión cinematográfica y poesía que hacen que todo valga la pena”.
En tanto, Richard Brody de “New Yorker” comenta que “la película carece de franqueza, evita la controversia y la complejidad, lo que no hace justicia a los controvertidos y complejos personajes que presenta”.
Bernstein y Montealegre, al parecer, mantenían una relación poliamorosa, donde él solía sostener encuentros tanto esporádicos como prolongados con personas de su mismo sexo.
Maxwell Rabb de “Chicago Reader” considera que tiene “una narrativa discordante”. Radheyan Simonpillai de “CTV's Your Morning” indica que, si bien el filme contiene “momentos virtuosos”, como espectador “nunca sintió una conexión emocional con el material”.
➡️ También puedes leer: Greta Gerwig, directora de Barbie, presidirá el jurado del próximo Festival de Cannes
Las opiniones están divididas tanto en el público como en la crítica. Quizás sea una tarea individual mirar “Maestro” del director Bradley Cooper y decidir en qué lado de la línea colocarse, sí a favor de la película o en contra de ella. Para muchos, es una obra interesante capaz de mostrar las zonas grises de una relación de pareja, para otros es una narración visual y musicalmente atractiva, pero carente de profundidad.