A lo largo de la historia del cine, numerosas películas han intentado retratar la vida de Jesucristo, pero ninguna ha sido elogiada por el Vaticano como "El Evangelio según San Mateo", y no, esta producción no la dirigió Mel Gibson.
En 2014, L'Osservatore Romano, el periódico oficial de la Santa Sede, calificó esta película realizada por Pier Paolo Pasolini como "la mejor obra cinematográfica sobre Jesús", y que reflejaba el pensamiento del Papa Francisco sobre una Iglesia pobre para los pobres.
“Presenta al Evangelio de manera actual y revolucionaria”
Según detalló en su momento Europa Press, L'Osservatore Romano afirmó que la visión del cineasta italiano presenta al evangelio en un contexto “más actual, práctico, revolucionario", en el que muestra "una película sobre una crisis, una obra maestra y, probablemente, la mejor película jamás hecha acerca de Jesús".
Por su parte, Jesús Iglesias, creador de contenido especializado en cine, destacó la relación conflictiva entre la Iglesia y Pasolini. El cineasta llegó a ser condenado a cuatro meses de prisión por su representación blasfema de Cristo en una película anterior, La ricotta.
➡️ Te puede interesar: San Judas Tadeo: su muerte y relación con Judas Iscariote [VIDEO]
“A partir de esa experiencia Pasolini decidió elaborar una película sobre la vida de Jesús que no fuera una cinta religiosa, porque él era ateo, sino una reconfiguración de la mitología cristiana a través de la visión política del siglo XX”, afirma el creador del canal Peli de la Semana.
Actores no profesionales y una visión más política
Iglesias destaca de la película el que retoma el estilo del neorrealismo italiano, un cine que solía contar historias sobre la clase trabajadora, la lucha social y la pobreza, “precisamente porque los primeros seguidores de Jesús eran la facción menos favorecida de la sociedad”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Para esta película, Pasolini trabajó con actores no profesionales y eligió a Enrique Irazoqui, entonces un joven estudiante y activista político, para interpretar a Jesús de Nazaret.
➡️ También puedes leer: ¿Quién fue Jesús de Nazareth? Descúbrelo en History
“La idea de que el hijo de Dios no llegaba en la forma de un rey sino en la forma de un simple carpintero es algo tan potente que lo seguimos discutiendo dos mil años después”, indicó Iglesias sobre ‘El Evangelio según San Mateo’, la mejor película sobre el Viacrucis que no dirigió Mel Gibson.