Cuando en abril de 1997, conocimos a Ash Ketchum del Pueblo Paleta, un niño de 10 años que soñaba con convertirse en maestro pokémon, en el universo de ficción existían 151 de estas criaturas. En 2024, el número de pokémon rebasa el millar. Los hay de diferentes tipos: eléctricos como Pikachu, de fuego como Charmander, de agua como Squirtle o psíquicos como Alakazam.
En 1998, el público infantil se dividió en su mayoría en dos bandos: quienes preferían a Mew y quienes apoyan a Mewtwo. Ambos eran pokémon psíquicos, pero mientras el primero tendía a bromear; el segundo quería dominar el mundo.
¿Cómo puedes convertirte en un maestro pokémon?
En el primer capítulo de la serie dirigida por Masamitsu Hidaka para el estudio OLM, se nos explica que al cumplir 10 años, los jóvenes de Pueblo Paleta emprenden un viaje para volverse primero entrenadores y después maestros pokémon.
Para lograr su objetivo, es preciso capturar pokémon en estado silvestre, adiestrarlos y batirse en duelo contra otros entrenadores. Para participar en tal dinámica, al iniciar su preparación profesional, los novatos reciben un pokémon como regalo.
Desafortunadamente, Ash Ketchum se quedó dormido el día que tenía que elegir a su primer pokémon. Mientras que los demás participantes pudieron elegir entre Bulbasaur, Charmander y Squirtle, de tipo planta, fuego y agua, respectivamente, Ketchum tuvo que habérselas con Pikachu, un pokémon rebelde de tipo eléctrico.
➡️ También te puede interesar: Crean 'digimons' inspirados en Tampico: y sí, hay un cocodrilo y hasta un manatí
¿Cuál es tu pokémon favorito?
Ante la interrogante de “¿Cuál es tu pokémon favorito (del repertorio de los 151 originales)?” en redes sociales y foros de fanáticos se leen respuestas como:
➡️ También te puede interesar: Bloguero ruso pasará tres años en la cárcel por jugar Pokémon Go en iglesia
“A mí me gustaba Psyduck. Aunque se creía que era débil y poco útil, tenía un gran poder escondido, que solo salía a relucir en momentos de tensión crítica”.
Otros más indican: “Me sentía muy identificado con Snorlax, a quien le gustaba dormir y seguir durmiendo”. Mientras otros más apuntan: “Si pudiera tener un pokémon sería a Jigglypuff, la llevaría conmigo a reuniones de trabajo para que comience a cantar, todos se duerman y tener un día de descanso”.
“Sin duda, me quedaría con Meowth del equipo Rocket, porque es el único pokémon que puede hablar. Pikachu nada más dice su nombre, Meowth podía comunicarse con ambas especies”.
Alguien más dijo: “Mi pokémon favorito era Pidgeotto. Hablo desde mi infancia, no sé porque me gustaba, solo sé que lo hacía”.
¿Cuántas clases de pokémon existen?
Los pokémon se categorizan de acuerdo con sus poderes. A continuación, te presentamos los tipos más famosos con uno de sus ejemplares más representativo:
- Planta: Bulbasaur
- Fuego: Charmander
- Agua: Blastoise
- Eléctrico: Raichu
- Psíquico: Kadabra
- Lucha: Mankey
- Roca: Geodude
- Tierra: Diglett
- Volador: Butterfree
- Bicho: Caterpie
- Veneno: Kakuna
- Siniestro: Rattata
- Fantasma: Haunter
- Hielo: Sandshrew de Alola
- Acero: Magnemite
- Dragón: Dragonite
- Hada: Clefairy
Después de un largo peregrinaje, Ash Ketchum logró convertirse en maestro pokémon de la mano de Pikachu. Tras decir adiós a Misty y Brock, sus compañeros de aventuras, y batirse en duelo contra el equipo Rocket por última vez, el joven regresó a dónde todo comenzó: a Pueblo Paleta, donde su mamá lo esperaba.
➡️ También te puede interesar: Con hamburguesa inspirada en Pikachu, celebran el Pokémon Day [Video]
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aquellos que llegaron adultos teniendo un pokémon favorito probablemente sepan que “Tienen que ser siempre el mejor, mejor que nadie más. Atraparlos mi prueba es; entrenarlos, mi ideal. Yo viajaré de aquí a allá, buscando hasta el fin. Oh, Pokémon, yo entenderé tu poder interior”.