/ martes 12 de febrero de 2019

China afecta programación de la Berlinale, detectan dos casos de censura

En un caso de censura sin precedentes en grandes festivales cinematográficos, las autoridades chinas retiraron a última hora dos películas en competición

BERLÍN, Alemania.- En un caso de censura sin precedentes en los anales de los grandes festivales cinematográficos, las autoridades chinas retiraron a última hora de la programacion de la Berlinale dos películas en competición.

El filme Un segundo, seleccionado y programado en la competición internacional, dirigido por el laureado gran maestro chino Zhang Yimou (Oso de Oro aquí por El sorgo rojo en 1987) y Mejores días de Derek Tsang, igualmente en competición en la seccion Generation 14 Plus fueron retiradas del programa del festival, ambas por "razones técnicas relativas a la post producción", según un vocero de la Berlinale. Como nadie aquí es tonto, es claro que se trata de un grave caso de censura por parte de China.

¿Sería una coincidencia que ambas traten temas sensibles para el régimen chino? La de Yimou se ocupa del destino de dos personas, una de ellas fugitiva de un campo de labor forzada en la época de la revolución cultural; mientras que Mejores días trata de las adversas condiciones a las que se enfrentan los candidatos a la selección para tener acceso a la educación superior hoy día en aquel país.

Por otro lado, la buena película francesa Por la gracia de Dios de Francois Ozon de la que hablamos a raíz de su estreno en competiciones, está amenazada de prohibición para su salida comercial en salas francesas esta misma semana ya que su temática de abusos sexuales perpetrados por curas católicos, llevó a unos católicos fanáticos a acudir a los tribunales pidiendo su prohibición.

En lo que toca a la cosecha de películas estrenadas en competición, estos dos últimos días destacaríamos la aportación canadiense con Antología de la ciudad fantasma, donde el peculiar y prolífico cineasta Denis Cote (Vic y Flo vieron un oso, Premio Alfred Bauer aquí en 2013), ofrece una especie de película-ensayo sobre la especial y mística relación que los habitantes de una pequeña ciudad perdida en el norte del país tienen con sus muertos… Antología junto con la china Ondog, ya reseñada, son dos casos únicos de un cine contemplativo y a la vez filosófico dentro de la selección competitiva de este año.

Del lado europeo y en las secciones paralelas, en este caso aquella del Forum, la película rumana Monstruos del debutante Mariu Octeanu confirma la buena salud del cine de aquel país que se caracteriza por la excelencia en describir caracteres y presentar con convencimiento situaciones de lo cotidiano.

Del lado de América Latina donde Brasil domina con nada menos que ocho películas seleccionadas en varias secciones y otras tantas en el mercado del film (EFM) destacaron de lo estrenado hasta ahora el docudrama brasileño Querencia de Helvecio Martins Jr., –presentado en el Forum- sobre las diferentes andanzas de un vaquero.

Por desgracia el largo colombiano de ficción Monos de Alejandro Landes –sección Panorama- no está en la altura y no cumple con las expectativas que había generado su película de debut Porfirio presentada con éxito en festivales en 2011.

En Monos, Landes se introduce en medio de una banda de adolescentes quienes “juegan” a la guerrilla en las montañas de Colombia, dependientes de un grupo no especificado que podrían ser las Farc o el ELN. El tratamiento y lo que sucede recuerdan El señor de las moscas, la excelente y clásica película de Peter Brooke.

BERLÍN, Alemania.- En un caso de censura sin precedentes en los anales de los grandes festivales cinematográficos, las autoridades chinas retiraron a última hora de la programacion de la Berlinale dos películas en competición.

El filme Un segundo, seleccionado y programado en la competición internacional, dirigido por el laureado gran maestro chino Zhang Yimou (Oso de Oro aquí por El sorgo rojo en 1987) y Mejores días de Derek Tsang, igualmente en competición en la seccion Generation 14 Plus fueron retiradas del programa del festival, ambas por "razones técnicas relativas a la post producción", según un vocero de la Berlinale. Como nadie aquí es tonto, es claro que se trata de un grave caso de censura por parte de China.

¿Sería una coincidencia que ambas traten temas sensibles para el régimen chino? La de Yimou se ocupa del destino de dos personas, una de ellas fugitiva de un campo de labor forzada en la época de la revolución cultural; mientras que Mejores días trata de las adversas condiciones a las que se enfrentan los candidatos a la selección para tener acceso a la educación superior hoy día en aquel país.

Por otro lado, la buena película francesa Por la gracia de Dios de Francois Ozon de la que hablamos a raíz de su estreno en competiciones, está amenazada de prohibición para su salida comercial en salas francesas esta misma semana ya que su temática de abusos sexuales perpetrados por curas católicos, llevó a unos católicos fanáticos a acudir a los tribunales pidiendo su prohibición.

En lo que toca a la cosecha de películas estrenadas en competición, estos dos últimos días destacaríamos la aportación canadiense con Antología de la ciudad fantasma, donde el peculiar y prolífico cineasta Denis Cote (Vic y Flo vieron un oso, Premio Alfred Bauer aquí en 2013), ofrece una especie de película-ensayo sobre la especial y mística relación que los habitantes de una pequeña ciudad perdida en el norte del país tienen con sus muertos… Antología junto con la china Ondog, ya reseñada, son dos casos únicos de un cine contemplativo y a la vez filosófico dentro de la selección competitiva de este año.

Del lado europeo y en las secciones paralelas, en este caso aquella del Forum, la película rumana Monstruos del debutante Mariu Octeanu confirma la buena salud del cine de aquel país que se caracteriza por la excelencia en describir caracteres y presentar con convencimiento situaciones de lo cotidiano.

Del lado de América Latina donde Brasil domina con nada menos que ocho películas seleccionadas en varias secciones y otras tantas en el mercado del film (EFM) destacaron de lo estrenado hasta ahora el docudrama brasileño Querencia de Helvecio Martins Jr., –presentado en el Forum- sobre las diferentes andanzas de un vaquero.

Por desgracia el largo colombiano de ficción Monos de Alejandro Landes –sección Panorama- no está en la altura y no cumple con las expectativas que había generado su película de debut Porfirio presentada con éxito en festivales en 2011.

En Monos, Landes se introduce en medio de una banda de adolescentes quienes “juegan” a la guerrilla en las montañas de Colombia, dependientes de un grupo no especificado que podrían ser las Farc o el ELN. El tratamiento y lo que sucede recuerdan El señor de las moscas, la excelente y clásica película de Peter Brooke.

Regional

Elección popular de jueces en Tamaulipas: ¿por qué Altamira podría contar con una boleta especial?

La boleta en Altamira podría ser hasta de doble carta, de acuerdo con el Instituto Electoral de Tamaulipas

Regional

Frente frío 11: fuerte norte sacudirá a Tampico con vientos de hasta 47 km/h

Protección Civil de Tamaulipas publicó una alerta por la llegada del suceso meteorológico a partir del jueves 28 de noviembre

Regional

Ecosonda portátil; clave en la búsqueda del 'Roque Rojas I'

Desde el 4 de noviembre, se perdió la comunicación con los cinco tripulantes y hasta el momento no se tiene conocimiento sobre lo que pudo haber ocurrido

República

¿Qué son los aranceles y cómo afectarán a México con la propuesta de Trump?

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que este incremento a los aranceles solo perjudicarían la economía de Estados Unidos

Ecología

Jornada de limpieza en Miramar: conoce fecha y hora de esta acción por la playa

El movimiento Estamos a Tiempo invita a formar parte de esta actividad que busca fomentar la preservación de nuestro entorno natural

Círculos

Emmanuel y Mijares: los dos amigos regresan a Tampico, lo que debes saber del concierto

Las leyendas de la música pop en español celebran un década de la gira que los unió en el escenario