La historia de una ciudad se conforma a partir del cúmulo de eventos en materia política, social, económica y artística que suceden dentro de su territorio.
Así que buscando preservar la memoria del puerto, el Museo de Tampico recibe donaciones de objetos para incrementar su acervo cultural de cara al público. Te decimos paso a paso cómo contribuir con la iniciativa.
En la página oficial del recinto se desglosa la lista de artículos de interés para la museografía. Se mencionan desde fotografías, periódicos, películas, candiles, cárteles, libros, discos e incluso armas con especial atención a las que daten del siglo XIX (de 1801 a 1900).
Primero, identifica cuáles tesoros tienes en casa
Es momento de indagar en la profundidad del armario y buscar objetos antiguos que versen sobre Tampico:
- Piezas de ferrocarriles, tranvías, aviones y embarcaciones
- Teléfonos y telégrafos
- Documentos, mapas, planos, fotografías, periódicos, carteles y libros
- Películas y discos
- Armas
Acorde al Museo también se buscan piezas prehispánicas o provenientes de las inundaciones de la zona conurbada del sur de Tamaulipas con fecha de 1933 y 1955.
¿Cómo realizar la donación?
El portal ofrece un formulario de donación de modalidad abierta para los interesados en corroborar en la preservación histórica de la ciudad.
Primero, es necesario tomar fotografías de los objetos de buena resolución, en formato horizontal y vertical, con diferentes acercamientos para una mejor apreciación visual.
Segundo, es preciso escribir una breve descripción del objeto en cuestión: qué es, cuál es su forma, cuáles son sus colores, de qué fecha proviene (aproximadamente), en qué condiciones se encuentra, a quién perteneció y por qué es importante. Dichas preguntas son una guía orientativa.
Te puede interesar: Museos de Tampico, lugares para conocer la historia del puerto
Tercero, se requiere proporcionar nombre completo, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y enviar tanto la descripción como las imágenes por medio del formulario.
¿Por qué es importante colaborar con la iniciativa?
De acuerdo a declaraciones del Museo de Tampico, el recinto pretende ser un “guardián de la herencia”, desde el momento en que intenta preservar y difundir el arte, la historia y los patrimonios culturales de la ciudad porteña.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
De igual manera, sostienen que el recinto será un medio para que la ciudadanía logré “conectar con sus raíces, entender su identidad y apreciar la diversidad cultural” de la región. Aunado a ello, esperan que los turistas puedan “captar la esencia de Tampico”.
También puedes leer: Planean Museo de Sal en Altamira, aquí los detalles
Si te interesa donar objetos al Museo de la Ciudad y contribuir a contar la historia del puerto jaibo a las futuras generaciones, puedes comenzar a recopilar objetos extraños y valiosos en tu hogar, con tus familiares y amigos cercanos. Muchos de ellos quizás terminen formando parte de la exhibición del lugar.