Desde que radicaba en su natal Reynosa, Rogelio Meléndez mostró un interés por llevar el arte a espacios no convencionales y a fomentar a otros creadores a compartir su obra más allá de una sala de exposiciones tradicional.
El grafiti, la pintura, la instalación y el videoarte son algunas de las corrientes artísticas que este creador ha abordado en su trayectoria, en la que ha llevado su obra tanto a otras partes de México como del extranjero.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Rogelio mencionó que una de las motivaciones que marcaron sus primeros años como artista fue el proyectar las actividades creativas que se realizaban en su ciudad.
"Pensé, si yo no lo hago nadie más lo va a hacer, necesito crear., y busqué hacer otro tipo de cosas y aparte le tengo un gran cariño a mi ciudad, lo que yo quería era que voltearan a ver a Reynosa a través del arte", mencionó.
Primera exposición de Rogelio Meléndez
Para Rogelio el primer paso que le permitió cumplir con esta intención fue su primera exposición. Él señala que Reynosa contaba con pocos espacios dispuestos a mostrar su trabajo, por lo que decidió llevar sus piezas a una cafetería.
➡️ Te puede interesar: Conoce a Diego Rivera: entre los murales y la fama de “Don Juan”
"Me dieron total libertad y fue la primera vez que pudimos hacer la instalación en una exposición, para mí fue muy importante porque nos dieron la oportunidad de hacer lo que queríamos", mencionó.
Gracias a esta experiencia entendió que los espacios tradicionales no solo son indispensables para montar exposiciones "Tenemos que crear los espacios para empoderar a aquellos que están empezando y pasen lo que vivimos nosotros”, declaró.
La organización del festival división norte
El amor por Reynosa y su intención por generar nuevos espacios llevaron a Rogelio a organizar el primer Festival División Norte, en 2015.
"Estaba enfocado a la intervención del espacio público, precisamente para empoderar y decir que no necesitamos las instituciones, no necesitamos como tal un espacio o un cubo blanco para crear", recalcó.
Él recuerda que el evento buscaba reunir sólo el talento local, aunque logró sumar el talento de artistas foráneos, entre ellos los integrantes del colectivo "Mugre".
"Me mandaron 31 carteles, videoarte, había bastante banda interesada, hubo música, hubo danza, un chorro de cosas y hasta la fecha trato de seguir haciendo y creando conexiones", apuntó el creador.
La importancia de trabajar de forma constante
Una de las experiencias más enriquecedoras para el creador fue conocer al artista Mauricio Sáenz.
Mencionó que de él aprendió a mantener una disciplina y a trabajar de manera constante, esto sin importar si hay una exposición u otro evento en puerta.
"Necesitas trabajar tres partes, que son la educación. la proyección y la producción. Tú puedes tener la idea de a dónde quieres llegar pero si no te pones a trabajar. ¿cómo vas a llegar?", explicó.
Gracias a esta mentalidad fue como Rogelio obtuvo el primer lugar en el Festival de Escenarios Urbanos, realizado en 2019.
"Estaba enfocado al grafiti y en los murales que fue en Río Bravo y de ahí me invitan a venir a Tampico para dirigir o gestionar un mural de colectivo", detalló.
Rogelio y su estancia en Tampico
Rogelio reconoce que en su estancia por Tampico ha tenido la oportunidad de conocer y colaborar con otros artistas, tales como Nefertiti Saucedo y Juan Pablo Rodríguez Vidales "Othem".
Es importante hacer mención que gracias a él fue como comenzó a pintar con Gladys Rodríguez, Rubén Darío Sánchez y Sergio Dives, todos ellos conocidos como "Señor Filete", "Huasteco" e "Irckan", respectivamente."Él (Juan Pablo) quería rodearse de gente propositiva, proactiva, que tuviera ideas, y que quisiera hacer cosas. Entonces se me hizo muy interesante, me invita a asistir a los jueves a la reuniones y prácticamente Othem fue quien me hizo conocer a más gente", destacó
Estas reuniones dieron como resultado la exposición colaborativa "Antiverso: Una muestra pictórica de piezas colaborativas e individuales sin conexión aparente". Dicho proyecto se presentó a finales del 2023 en el domicilio de Othem.
Rogelio Meléndez, alias "Ayer"
Rogelio aprovechó la ocasión para señalar que tiene la intención de concretar proyectos tanto personales como colaborativos en el sur de Tamaulipas.
"Tampico es una tierra fértil afortunadamente, hay muchas cosas que me gustaría hacer aquí. Me gustaría hacer instalaciones, algunas intervenciones también obviamente me gustaría tener una exposición individual"
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Él asegura que las ideas a futuro solamente se pueden reflejar en la acción y en el presente. Esto se puede entender en la palabra "Ayer", la cual él mismo adoptó como sinónimo.
“Era una persona que pensaba en el pasado y representaba algo muy importante para mí ese pasado, quería dejar de pensar en el pasado y enfocarse en el presente y para mí la palabra Ayer era un recordatorio de regresar al presente”, describió Rogelio.
➡️ También puedes leer: ¿Quién fue Edgar Degas y por qué es tan importante en la pintura?
"Necesitas trabajar tres partes, que son la educación. la proyección y la producción. Tú puedes tener la idea de donde quieres llegar pero si no te pones a trabajar. ¿cómo vas a llegar?"
El grafiti, la pintura, la instalación y el videoarte son algunas de las corrientes artísticas que Rogelio Meléndez ha trabajado; su obra ha llegado a varias ciudades del país y del extranjero.