La temporada de invierno se caracteriza por noches más largas, días más cortos y disminución de los índices de temperatura. En el imaginario colectivo suelen predominar escenarios cubiertos de hielo y nieve. Realiza con nosotros un viaje por el mundo de la pintura desde el siglo XVII hasta el siglo XX a través de Avercamp, Ōkyo, Rivière, Rockwell y Bellows.
Desde representantes del movimiento barroco, caracterizado por el uso intenso de colores, hasta exponentes del realismo con una paleta oscura y el postimpresionismo, que apuesta por la abstracción, varios artistas se han inspirado en la temporada más fría del año para componer sus obras.
Patinadores en un día de invierno
El Museo Nacional de los Países Bajos (Rijksmuseum) explica que en 1608, Hendrick Avercamp reflejaba la crudeza del invierno al contraponer el placer con la sobrevivencia, por medio de elementos sombríos, en la obra “Paisaje invernal con patinadores sobre hielo”.
➡️ También te puede interesar: Ballet navideño “El Cascanueces”: lo que necesitas saber sobre su impacto cultural
En 1784, Maruyama Ōkyo, pintor de Japón, terminaba “Día de invierno”, descrito por el Museo de Arte de Cleveland como “una observación detallada de la naturaleza y una consideración por el lugar del hombre en el mundo”.
Los bosques y las costas de Maine
En 1898, en Francia, Henri Rivière, diseñador, en colaboración con Eugene Verneau, grabador, terminaron la litografía “Los bosques, Invierno”, de consulta pública en la versión digital del Museo de Arte de Cleveland.
La pieza forma parte de una serie más amplia llamada “Aspectos de la naturaleza”, creada por Rivière con el objetivo de decorar el interior de hogares, escuelas y diversos recintos, tratando de propiciar una mejora en el estado de ánimo del espectador.
En 1907, después de vivir durante un año en las cercanías, Kent Rockwell, pintor estadounidense, retrató el paisaje de la costa de Maine en un óleo sobre lienzo. El Museo de Arte de Cleveland la considera una obra de género realista y la enmarca dentro de la edad dorada estadounidense (época de bonanza en términos económicos, artísticos y culturales).
➡️ También te puede interesar: Vida y obra de Rafael, el famoso artista italiano del Renacimiento
El amor por el invierno
Acorde al Instituto de Arte de Chicago (AIC, por sus siglas originales), George Wesley Bellows, pintor estadounidense, tenía la costumbre de retratar, al menos una vez al año, una nevada. En enero de 1914 estaba preocupado por la falta de nieve en la ciudad de Nueva York, la cual no apareció hasta el mes siguiente.
Bellows, entonces, creó “Amor de invierno”. El AIC lo califica como un cuadro “de pinceladas amplias y cortantes para transmitir movimiento, viento y velocidad”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Desde los Países Bajos, hasta Japón, llegando a Estados Unidos, del siglo XVII hasta el XX, al parecer, el invierno es tema recurrente en el mundo de la pintura. La temporada que en el hemisferio norte inicia el 21 de diciembre, generó interés en diversos artistas, como Avercamp, Ōkyo, Rivière, Rockwell y Bellows.