Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la inauguración de la XXII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano 2024, el gobernador Américo Villarreal Anaya celebró el inicio de una fiesta cultural que reafirma a Tamaulipas como una tierra comprometida con el derecho a la cultura.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF estatal, María de Villarreal, el evento se llevó a cabo en el Teatro "Amalia G. de Castillo Ledón", donde Villarreal Anaya subrayó el valor del festival como símbolo de identidad y legado cultural.
Recordó que este festival fue originalmente fundado por el gobierno de Américo Villarreal Guerra y revivido hace un año, con el propósito de fortalecer la herencia cultural de Tamaulipas y ofrecer a los ciudadanos un espacio de encuentro artístico que fomente la diversidad y el diálogo.
“Para las y los tamaulipecos, este festival es un escenario de nuestras mejores expresiones creativas, un medio para la reflexión y la sensibilización a través del arte”, expresó el mandatario.
El director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Héctor Romero Lecanda, destacó que este festival proyecta a Tamaulipas hacia el mundo, siendo un espacio que celebra la diversidad creativa.
➡️ También te puede interesar: Oaxaca celebrará el Día de Muertos con 55 actividades culturales
Este año se enfatizó la inclusión de diversos sectores sociales, como personas con discapacidad, la comunidad LGBTTTIQ+, la población migrante y comunidades vulnerables, promoviendo un entorno artístico plural y accesible.
Con la participación de mil 432 artistas, de los cuales 84 son internacionales de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Corea, Colombia, Marruecos y Francia, y 343 exponentes nacionales, el festival tendrá actividades en 31 municipios de Tamaulipas, cubriendo más del 71% del territorio estatal.
➡️ También te puede interesar: Cuera tamaulipeca: un traje que simboliza la identidad y resistencia de Tamaulipas
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Este despliegue multicultural llevará al público a un recorrido artístico que se extiende desde el río Pánuco hasta el río Bravo y desde el Altiplano hasta la costa del Golfo, creando 10 días de intensa vida cultural en el estado.