Paralibro, un espacio al aire libre que fomenta la lectura en Tampico

En este recinto del saber al aire libre, se prestan los libros para llevarlos a casa

Antonio Campos / El Sol de Tampico

  · martes 3 de diciembre de 2024

Son los adultos mayores los más interesados en estos sitios que los jóvenes / Antonio Campos

La lectura enfrenta un grave retroceso en tiempos dominados por las redes sociales y la tecnología. En el Paralibro de Tampico, apenas el 30% de los usuarios son jóvenes y niños, lo que refleja una alarmante falta de interés en este hábito.

El mediador de este espacio cultural, José Alfredo Estrella del Toro, manifestó que por el contrario, el 70% de los visitantes son adultos mayores, quienes mantienen viva esta actividad en la Plaza de Armas.

Lee El Quijote de la Mancha en 100 días es posible, te damos algunos consejos para lograrlo / Pixabay

Paralibro de Tampico, fue inaugurado en febrero del 2012

Explicó que el Paralibro de Tampico, fue inaugurado en febrero del 2012, el cual es una iniciativa diseñada para fomentar el hábito de la lectura entre personas de todas las edades.

Comentó que este recinto del saber que cuenta con más de 800 ejemplares de todos los géneros, está disponible en un horario de atención de lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, para aquellos visitantes a quienes les gusta una buena lectura al aire libre.

Te recomendamos: En México, comprar un libro cuesta el sueldo de un día

Agregó que en la actualidad el 70% de la persona que acuden al paralibro son adultos mayores, mientras el 30% restante son jóvenes y niños. Este dato refleja una preocupante tendencia: en medio de una era digital, la cual va desplazando la lectura por las redes sociales y otros entretenimientos electrónicos.

“En ocasiones invitamos a escuelas, y es ahí cuando tenemos mayor participación de niños y jóvenes en las lecturas al aire libre. Sin embargo, quienes más frecuentan este espacio son los adultos mayores”, explicó.

Paralibro en Tampico / Antonio Campos

Paralibro, acceso a los libros en Tampico

José Alfredo Estrella del Toro, manifestó que el Paralibro ofrece sus servicios en dos modalidades para que la población en general pueda disfrutar de su catálogo.

1. Lectura en sitio: Los usuarios pueden leer en el mismo Paralibro, en los alrededores de la Plaza de Armas o en el kiosco.

2. Préstamos a domicilio: Para esta opción, se requieren ciertos documentos que aseguren la devolución del material prestado.

La lectura y el cambio generacional

A pesar de los esfuerzos del Paralibro por promover la lectura, especialmente entre los jóvenes, la disminución en los índices de lectores evidencia un cambio generacional en los hábitos culturales.

Espacios como éste buscan resistir esta tendencia y reavivar el interés por los libros, invitando tanto a las familias como a las instituciones educativas a participar activamente.

Te puede interesar: El mundo de las maravillas de Lewis Carroll, entre las letras, las matemáticas y la polémica

“Nuestro objetivo es que todos encuentren aquí un lugar para conectarse con la lectura”, afirmó.

Destacó que iniciativas como esta son clave para contrarrestar el declive en los niveles de lectura en México, pero requieren del apoyo de la sociedad y de las autoridades para garantizar su permanencia y éxito.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

¿Crees que sea posible? revertir la tendencia de que sólo el 30% de los lectores en el Paralibro de Tampico son jóvenes y niños, especialistas afirman que se requiere poner en marcha estrategias más enfocada a fomentar este hábito que está siendo rebasado por las redes sociales.