Su historia se convirtió en libro y posteriormente fue llevada al cine y cada año, cientos de turistas viajan a Alaska en busca del “autobús mágico” que fue la última morada del joven aventurero. Pero vamos por partes.
En realidad su nombre era Christopher McCandless, originario de El Segundo, California, Estados Unidos. Creció en Annandale, Virginia junto a su hermana Carine y sus padres Wilhelmina Johnson y Walt McCandless en un hogar no tan unido, pero económicamente bien posicionado.
Cuando terminó sus estudios superiores con mención honorífica en la Universidad de Emory (Atlanta, Georgia) decidió donar a la caridad sus ahorros, los cuales ascendían a un total de 24, 000 dólares e irse de “mochilazo” en busca de la libertad que tanto deseaba.
El inicio de Christopher McCandless como Alexander Supertramp
¿Pero, porqué anhelaba libertad? Bueno, pues Alexander era alguien sencillo y a quien no le importaba el dinero, se limitaba a vivir con lo necesario, sin lujos ni pretensiones, a pesar de que sus padres podían otorgarle cualquier capricho que él deseara.
➡️ Te puede gustar: Cinépolis Multiplaza Real abre sus puertas en Tampico: cartelera y descuentos
Y justamente eso es lo que le molestaba de la sociedad, las falsas apariencias y la necesidad de “tener” y/o “ser” para encajar en un círculo social. Si has visto la película Capitán Fantástico, protagonizada por Viggo Mortensen, puedes crearte un concepto básico de su ideología.
Sin embargo, se limitaba a emitir juicios de las personas, aunque con los únicos que hacía una excepción era justamente con sus padres, por lo frívolos que éstos se comportaban, siempre interponiendo los bienes materiales antes que la felicidad familiar o la resolución de conflictos en ese núcleo. Todo ello, le hacía sentirse prisionero.
Bien, por entonces era el verano de 1990 y Alexander tenía 22 años de edad, concluía exitosamente su carrera universitaria y estaba ansioso por construir su propio camino, sus propias reglas.
Así que emprendió un viaje hacia Alaska, solo con la ropa que traía puesta y algunos de sus libros. Viviendo al día, conoció a muchas personas de cuya filosofía aprendió.
El inicio del fin y de un libro a Hollywood
A mediados de 1992 y con 24 años, por fin llegó a su destino.
Se situó cerca del Parque Nacional Denali, un autobús abandonado sirvió como su morada, en donde estuvo aproximadamente 4 meses (16 semanas), hasta que murió el 18 de agosto de ese mismo año a consecuencia de inanición, entonces pesaba 30 kilos. Fue encontrado por unos cazadores dos semanas después dentro del llamado “autobús mágico” (que fue retirado en el verano de 2020 para evitar los conocidos peregrinajes de los fans).
➡️ También lee: Este es el origen literario de la película nominada al Oscar de Emma Stone: ¡Pobres Criaturas!
Podría decirse que su historia se viralizó (en los medios tradicionales de la época) e hizo el suficiente eco para que el periodista Jon Krakauer se convirtiera en su biógrafo y escribiera un libro en 1995, titulándolo “Hacia rutas salvajes”.
Muchos años después, en el 2007, Sean Penn realizaría la adaptación del libro para la pantalla grande, trabajo por el cual recibió diversas nominaciones como director y también en guión adaptado.
Aunque solo obtuvo el Globo de Oro por Mejor Canción Original para "Guaranteed" que fue compuesta por el vocalista y líder de Pearl Jam, Eddie Vedder.
Los padres de Alexander se divorciaron tiempo después del suceso y su hermana se ha encargado de mantener viva la ideología de Christopher, así como los cientos de turistas que año con año viajan a Alaska siguiendo la misma ruta que este ícono popular para llegar al autobús, aunque por desgracia, algunos también han muerto en el camino.