La historia de don Alejo, quien murió defendiendo el rancho que quería arrebatarle un grupo criminal, ha sido de tal relevancia que ha inspirado películas y cómics. A 12 años del terrible evento que impactó no solo a Tamaulipas sino a todo el país, la valentía de aquel hombre de 77 años de edad ha dejado huella.
Empresario nacido en Nuevo León y dueño del rancho “San José”, ubicado entre los municipios de Padilla y Güemez, Tamaulipas, Alejo Garza Tamez murió un 14 de noviembre de 2010, en un violento tiroteo contra los delincuentes que amenazaron con quitarle su patrimonio. Aunque logró abatir a cuatro sujetos, don Alejo murió tras recibir dos disparos.
El empresario y cazador en la pantalla grande
Este 2022 se estrenó “El norte sobre el vacío”, película dirigida por Alejandra Márquez Abella y basada en la vida del empresario. Aquí nos presentan a don Reynaldo, un conocido cazador cuya vida junto con la de su familia y los empleados de su rancho cambia radicalmente cuando son amenazados por pistoleros.
La película fue filmada en Nuevo León y Tamaulipas que formó parte de la competencia en la sección de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia, actualmente se puede ver en la plataforma Amazon Prime.
De acuerdo a Imcine, “El norte sobre el vacío” también plantea preguntas sobre los valores masculinos y el significado del heroísmo.
Más allá de la ficción
Además de ser hombre de negocios y aficionado a la cacería, don Alejo tenía un gran gusto por el video, acumuló una buena cantidad de cintas caseras donde retrataba su vida diaria, mismas que son recuperadas para el documental “El valiente ve la muerte solo una vez”.
Por si te lo perdiste: La historia de don Alejo llegará al Festival Internacional de Cine de Berlín
El periodista Diego Enrique Osorno reconstruye la vida de Garza Tamez a través de estas grabaciones, en un cortometraje de 30 minutos de duración en el que podemos conocer más detalles sobre la vida del intrépido hombre, así como de la violencia en Tamaulipas.
Un valiente en viñetas
El temple de don Alejo cruzó el mar y su historia llegó hasta Ricardo Vílbor, guionista de cómic español que quedó prendado de la de los hechos suscitados en Tamaulipas hace 12 años.
También puedes leer: Don Alejo un héroe mexicano sin capa, pero con botas
Así que con la ayuda del dibujante Max Vento, desarrolló la novela gráfica “El viejo y el narco” publicada en 2020 en México bajo el sello editorial Panini
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La historia toma elementos del caso real pero también introduce elementos de ficción, con los que Vílbor busca explicar la personalidad del empresario y sus motivaciones para actuar como lo hizo, en un retrato más de don Alejo, cuya historia ha inspirado al cine y el cómic.