La Bolsa de Valores de Nueva York regula los precios del café verde a nivel internacional. Las operaciones que día a día se realizan en estos edificios cercanos al mar, determinan de manera importante la calidad que usted recibe en su taza. Y pareciera que las ciencias ocultas dominan este escenario donde no existe conocimiento, educación ni cultura del café.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sirva lo anterior para decir que iniciar una empresa cuyo producto es el café, se convierte en una aventura compleja y a la vez fascinante. Y mantenerla activa por décadas pese a las tempestades, es muestra de tesón y amor por lo que se hace.
Café Costeñito fue fundado en Tampico en 1956, por don Jerónimo Hernández Lomas. Y Café El Cuco, la marca de mayor antigüedad en el puerto, tuvo su origen en 1918 con Palazuelos y Aguayo. Al paso de los años, la marca El Cuco fue muy identificada entre los pobladores del puerto y la zona debido a que, por las tardes, se transmitía en la radio La Hora del Café.
"La hora del té impuesta por los ingleses y la del café por los norteamericanos de las compañías extranjeras del petróleo en el puerto, dio pauta a que el legendario Café El Cuco patrocinara un programa de radio en la XEFW de Tampico a las cinco de la tarde todos los días: La Hora del Café, donde se escuchaban las grandes bandas de los hermanos Dorsey a Duque Ellington, y así, al compás de la radio, la muchachada de los años cincuenta bailaba swing desenfrenadamente. El locutor era Ignacio Santibáñez, la entrada era Serenata a la Luz de la Luna con Gleen Miller y su orquesta, el spot de radio decía: "Café El Cuco no es el único, es el mejor, sabroso como ninguno", y entonces se oía el pájaro cucú de un reloj", comenta Juan Jesús Aguilar.
A partir de 1976 y 1978 respectivamente, Café Costeñito y Café El Cuco pasan a ser administradas por Emérico Hernández Ochoa. Un factor que determinó la consolidación de estas empresas ha sido, sin duda el esmero por conservar la misma excelencia, ofreciendo siempre granos calidad de exportación de los diferentes estados de la república.
En 1994 se integró a la administración de la empresa Amparo González Berumen, quien junto con su esposo fue propiciando la formación de sus hijos Emérico y Gabriel Hernández, en este trabajo que exige gran conocimiento y dedicación.
“Al ser mi esposo tercera generación en el manejo del café y nuestros hijos la cuarta, es legítimo decir que hay experiencia y pasión por nuestro trabajo”, dice Amparo.
DEGASCAFÉ
En México, hace pocos años aún, la cultura del café de especialidad no ocupaba un lugar importante. Es una satisfacción poder decir que la marca DegasCafé inaugurada en Tampico en 1999, hoy con nueve tiendas en la zona y una franquicia, ha consentido y encauzado al consumidor al fascinante mundo del conocimiento, del descubrimiento.
Nuestra barista de competencia Jenniffer Alamilla, tostadora y brewer de la Specialty Coffee Association of America (SCAA) y catadora del Coffee Quality Institute en Q Grader, puede ilustrar a clientes en los procesos diversos de preparación.
Gracias a la preferencia que usted les confiere y al personal que labora en esta empresa, se ha logrado la integración de la cadena productiva desde la siembra del grano que origina el cafeto, hasta la aromática bebida ofrecida en su taza.
CAFÉ CULTURA 23 AÑOS
Como un acto de reciprocidad a este noble puerto de Tampico, se inauguró hace 23 años la Fundación Café Cultura, cuyo objetivo esencial ha sido ofrecer a la comunidad eventos culturales gratuitos de calidad en todas las expresiones del arte; apoyar en lo posible a los artistas en sus proyectos; honrar la palabra escrita a través de Ediciones Café Cultura inaugurada en 2004 y contando hoy con 23 publicaciones entre libros, calendarios de fotografía y discos.