Zula Julieta Moreno Saldierna no se rinde ante las adversidades

Para ella este evento es una oportunidad de mostrar la belleza que existe en una mujer con discapacidad

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · domingo 8 de agosto de 2021

Una mujer plena, exitosa y feliz así es Zula Julieta Moreno | Cortesía: Zula Julieta Moreno

Para Zula Julieta Moreno Saldierna la oportunidad de participar en un concurso nacional como "Miss Wheelchair" representando a Tamaulipas es un gran logro que le permitirá mostrar la belleza que existe en una mujer con discapacidad, su talento, bagaje académico, desarrollo humano, etc.

Feliz se encuentra Zula, quien es una mujer que no se rinde ante las adversidades y que por el contrario este certamen le dará la oportunidad de mostrar su estandarte "Que en México existimos y NO somos invisibles y por consiguiente tenemos que crear conciencia para tener mejores oportunidades de vida, laborales, deportivas, etc", resalta la Lic. en Derecho con una Maestría en Administración Pública, egresada de la UAT, en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.

Pablo Habitual, presenta su nuevo sencillo | Cortesía: Alfredo Concua

EL CONCURSO "MISS WHEELCHAIR"

Ella cuenta que vio la convocatoria de este concurso a nivel nacional y donde "Se nos pedía enviar ciertos requisitos indispensables para participar, así como un video de unos cuantos minutos y después de una selección que el comité organizador realizó me avisaron que había quedado como la representante de mi bello Tamaulipas".

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Resalta que ella ha trabajado incansablemente en pro de una cultura de la discapacidad y "Pensé que ésta sería como una buena oportunidad de que en nuestro país se haga conciencia sobre lo que realmente es ser una persona con discapacidad, que no es lo mismo a estar enfermo, ya que luego lo confunden. La persona en una condición de discapacidad es eso, una persona que merece todas y cada una de las oportunidades que tiene cualquier otra".

Menciona que el concurso está en su primera etapa, que fue cumplir con los requisitos para participar y una vez que se hayan seleccionado las representantes de cada municipio viene lo bueno", dice con mucho entusiasmo.

"Tengo que buscar patrocinadores que deseen impulsarme e impulsarse a través de sus maquillajes, vestidos, de sus habilidades, en realidad este es un certamen como el de todas las personas convencionales, es algo muy profesional y todo es real, no es un juego", explica.

Para ella este evento es una oportunidad de mostrar la belleza que existe en una mujer con discapacidad, su talento, su bagaje académico, su desarrollo humano, etc.

LA INCLUSIÓN

"Me parece maravilloso esta oportunidad de mostrarle al país lo que significa la 'inclusión" ya que en mi Tamaulipas es algo que sí se da y que soy una testigo real en mis 24 años de trabajar por una cultura de la discapacidad mediante 'Discapacitados de Tamaulipas A.C.'

Una organización civil que fundé hace 24 años, con orgullo puedo decir que este gobierno estatal ha sido el mejor hablando en materia de discapacidad y su inclusión, lamentablemente no es así actualmente en el resto del país y ese es el mensaje que podremos estar dando y el objetivo principal, de gritarle al mundo sin la necesidad de abrir la boca, que en México existimos y no somos invisibles y por consiguiente crear conciencia para tener mejores oportunidades de vida, laborales, deportivas, etc.".

Plenamente convencida de que las barreras se las coloca uno mismo expresa "Tenemos que derribar barreras, estereotipos que quizás se formen las personas por no conocer lo que es el mundo visto desde los ojos de una mujer con discapacidad".

Considera que cada logro de su vida, sea pequeño o grande es un éxito, que la hace seguir apostándole a la vida, a la lucha diaria, a llevar su bandera blanca de la discapacidad en alto para que un día las personas con discapacidad tengan "Un lugar y respeto que nos merecemos y que se nos den las mismas oportunidades de igualdad".