Vincent van Gogh nació el 30 de marzo de 1853, en los Países Bajos. Famoso por obras como “La noche estrellada” y “Los Girasoles”, pintó la mayoría de sus obras durante el último lustro de su vida.
Se especula que finalizó cerca de 463 pinturas en un periodo de 30 meses antes de morir. El frenesí de sus trazos y la vibración del color, sitúan el trabajo de van Gogh entre el arte y la locura.
Los innovadores cuadros del artista se caracterizaron, en su etapa final, por el uso de tonalidades brillantes como el amarillo, morado, azul, naranja, rojo y verde. Sin embargo, en el inicio de su corta carrera, apostó por los tonos oscuros.
En palabras de van Gogh, escritas en una misiva a su hermano Theo, el objetivo de sus esfuerzos creativos era conocer el alma humana.
Representante del postimpresionismo y el puntillismo, partidario de la repetición, van Gogh sufrió de un temperamento inestable, atribuido de manera posterior a una enfermedad mental sin definir. Se especula desde esquizofrenia, trastorno maníaco-depresivo o problemas de adicción. El único diagnóstico confirmado fue la epilepsia.
Es importante aclarar, como lo define Nienke Bakker, curadora de arte del Museo de van Gogh, y lo reitera Fabián Zavala, historiador de arte para el Sol de Tampico, “Vincent van Gogh pintó a pesar de su enfermedad, no gracias a ella”.
Breve biografía del artista
Acorde a la información proporcionada por el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte de Cleveland, sabemos los siguientes aspectos sobre la vida de uno de los pintores más importantes en la historia del arte. Fue el segundo de los siete hijos de Theodorus van Gogh, un pastor protestante; y de Anna Cornelia Carbentus, ama de casa.
El matrimonio había sufrido la pérdida de su primer hijo, llamado Vincent, quién había muerto al nacer. Cuando el segundo bebé llegó a la familia, vivo y pelirrojo, sus padres optaron por usar el mismo nombre.
En 1869, a los 16 años fue enviado a La Haya, en los Países Bajos, para trabajar como aprendiz en la empresa Goupil & Co, enfocada en reproducciones, grabados y fotografías. De ahí fue trasladado a Bruselas, después a Londres y finalmente a París donde fue despedido en 1876.
Los amores de Vincent van Gogh
En Londres, van Gogh declaró su amor a Eugene Loyer, una joven de sociedad que rechazó de manera tajante su propuesta de matrimonio. Sería la primera de una larga serie de desilusiones románticas.
➡️ También te puede interesar: ¿Encuentran la cama de Van Gogh en Holanda?
El artista se enamoró también de Kee Vos-Stricker, su prima recién viuda; de Sien Hoolik, quien se dedicaba a la prostitución; de Margot Begemann, una mujer mayor que él; y de Agostina Segatori, una modelo.
Desde la percepción de Fabían Zavala, “el pintor prestaba atención a mujeres de semblante triste, personas quienes no atravesaban (como él) su mejor momento. En sus cuadros se puede apreciar el anhelo de van Gogh por escenarios más alegres y vibrantes, quizás lo mismo pretendía conseguir en la realidad, dotar de alborozo a las almas melancólicas”.
En 1878, después de iniciar y abandonar la carrera de teología en poco más de un año, acude como misionero evangelista a las minas de Borinage. Dos años después, exhausto de la experiencia y ya en casa de sus padres, decide dedicarse por completo a la pintura.
En 1886, se mudó con su hermano Theo van Gogh a París, allí se relaciona con otros artistas como Paul Gauguin, Pierre Bonnard, Henri de Toulouse-Lautrec, Georges Pierre Seurat, Edgar Degas y Camille Pissarro.
Durante 1888, vuelve a cambiar su residencia a la villa francesa de Arlés. Se hospeda en lo que hoy se conoce como “La casa amarilla” donde recibe al pintor Paul Gauguin. Después de dos meses de convivencia, Gauguin abandonó el hogar y Van Gogh se cortó la oreja.
“No sé sabe con certeza qué ocurrió. Vincent van Gogh no era una persona violenta, sin embargo, algunas teorías apuntan a que intentó atacar a Gauguin y, después, arrepentido de sus acciones, se cortó un pedazo de oreja.
Cuando comprende lo que ha hecho, pide ser internado, primero, en el hospital de Arlés y, de manera posterior, en el psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole durante un año, donde dedica su tiempo a la creación artística. Cuando abandona la institución, en un plazo de 70 días, elabora 75 pinturas y cerca de 100 dibujos”, explica Zavala.
➡️ Te recomendamos: ¡Es bellísimo! Lego lanza set de "La noche estrellada", obra de Vincent Van Gogh
El 27 de julio de 1890, viviendo en Auvers, decide dispararse en el pecho. No obstante, el tiro es errado y solo queda mal herido. Falleció el 29 de julio, en compañía de su hermano Theo, quien, seis meses más tarde, también va a morir a causa de un episodio de locura.
El valor de las pinturas
Theo van Gogh abandonó el mundo el 25 de enero de 1891. Su esposa, Johanna van Gogh-Bonger, recién viuda y madre de un niño, recibió por única herencia un departamento en París y los cuadros de su cuñado, Vincent van Gogh.
“Johanna van Gogh-Bonger fue capaz de ver lo que los críticos de arte de la época habían omitido: Vincent van Gogh era un genio. En 1892, logra exponer en solitario las obras de su cuñado. Para 1905, el mundo ya conocía el trabajo del pintor”, concluyó Zavala.
Vincent van Gogh pintaba porque necesitaba hacerlo. En la actualidad, tanto las Galerías Nacionales de Escocía como la Universidad de Tecnología de Delft, han descubierto obras inéditas atrapadas bajo capas de pintura. Cuando el artista se quedaba sin lienzos nuevos, cubría un cuadro ya finalizado con una capa de pintura blanca y volvía a trabajar sobre la superficie.
Durante toda su carrera, Vincent van Gogh quizás vendió dos cuadros. Al día de hoy, las piezas creadas por el pintor son objeto de gran valor cultural, histórico y comercial, pero él nunca lo va a saber.
En su carta de despedida se lee la siguiente frase: “por mi trabajo arriesgo mi vida y mi razón”.
¿En dónde se exponen las obras de Van Gogh?
- Museo Van Gogh de Ámsterdam
- Museo de Orsay de París
- Galería Nacional de Londres
- Galería de Arte de Nueva Gales del Sur de Sídney
- Museo Pushkin de Moscú
- Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio
- Museo J. Paul Getty de Los Ángeles
- Museo de Arte Moderno de Nueva York
- Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
- Museo de Arte de São Paulo
- Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
- Museo Soumaya de México
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Obras famosas de Vincent van Gogh
- Los comedores de patatas (1885)
- Los girasoles (1888)
- Jarrón con quince girasoles (1888)
- El viñedo rojo (1888)
- El dormitorio en Arlés (1888)
- Terraza de café por la noche (1888)
- Rosal en flor (1889)
- Los lirios (1889)
- La noche estrellada (1889)
- Almendro en flor (1889)
- Trigal con cuervos (1890)