Uno de los negocios de mayor tradición en el puerto es Super Cream, fundado por iniciativa de Esther Elizondo de Govela quien desde muy joven tuvo un gusto muy especial por la repostería y se caracterizó por ser una dama muy emprendedora.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Iliana Lucia Govela Elizondo, de Grupo Super Cream, charló para la sección Aderezo de El Sol de Tampico y platicó cómo su madre comenzó con este negocio que hoy cuenta con un total de diez restaurantes.
ASÍ COMENZÓ SUPER CREAM
“Mi mamá comenzó a elaborar pasteles en la casa con gran aceptación, ya después fuimos naciendo mis hermanos y yo, el negocio continuaba creciendo y fue tanto el éxito que nuestra casa se convirtió en restaurante porque se tuvo que ir ampliando, se quitaron las áreas del jardín del patio y la sala comedor desapareció”, recordó.
El negocio en ese entonces era de pastelería y helados, su mamá siempre les decía: “tenemos que cuidar la calidad y la higiene, hagan de cuenta que un hijo de ustedes va a comer ahí y por ningún motivo nadie puede enfermarse, porque tenemos que vender el mejor producto”.
Desde pequeños, los hermanos Govela Elizondo aprendieron a trabajar en Super Cream y lo mismo hacían pasteles e iban a venderlos, que lavar trastes.
“Mi mamá nos enseñó que fuéramos personas trabajadoras y además a que cuidáramos la higiene; y mi padre a cuidar el servicio para que los clientes estuvieran contentos y así cultivamos el servicio y la calidad para hacer de este negocio una empresa que te hiciera sentir como si estuvieras comiendo en tu casa”, refirió Iliana.
SUS PRIMEROS NEGOCIOS
Aunque comenzó a operar desde 1945 de manera casera, fue hasta 1964 que abrió el primer negocio en un local de la avenida Hidalgo de este puerto jaibo. Para 1969 y 1970 el concepto de pastelería cambió convirtiéndose en restaurante, cafetería y pastelería.
El éxito de este negocio ha sido siempre la unidad y el trabajo en familia, “nosotros somos hermanos muy unidos y la principal enseñanza de nuestra madre fue que si el negocio necesitaba que laváramos platos lo hiciéramos, porque ningún trabajo es más o menos y la higiene es muy importante para que el cliente tenga confianza en lo que va a comer, así hemos continuado con su legado”.
SU RESTAURANTE EN ESTADOS UNIDOS
Cuando decidieron poner un restaurante en Brownsville, Texas, mucha gente les decía que era muy difícil que lo consiguieran porque el Departamento de Salud de Estados Unidos era muy estricto. Sin embargo, con esa confianza que les da estar en el mundo gastronómico por más de 50 años, decidieron probar suerte en el extranjero.
“El día que fue el inspector yo andaba tras él observando que hacía, después de que vio todo me dijo muy sonriente y complacido 'un día de estos vengo a comer con mi familia'; habíamos pasado la prueba y esto nos llenó de felicidad, porque gracias a los consejos de mi madre, conseguimos otra meta más”, refirió quien orgullosamente continúa con este legado de tradición.
El siguiente reto era modificar las recetas que ofrecían en su menú, con base a la materia prima y por ende darle ese sabor de México, resaltó Iliana “solo para la crema pastelera tuvimos que probar siete leches; la tortilla mexicana es diferente y ni se diga las zanahorias en escabeche, allá es más dulce. Pero lo conseguimos gracias a nuestro empeño y a que somos muy perseverantes siempre para lograr nuestros proyectos”.
En 1999 llegó Super Cream 360, el cual con salón de eventos y restaurante se sumó a la oferta de la cadena siendo en la actualidad uno de los más prestigiados en el puerto de Tampico.
SUS ESPECIALIDADES
Super Cream cuenta con diversas especialidades, pero existen varias que ya son consideradas clásicos como el desayuno caporal, el machacado con huevo, la carne asada a la tampiqueña y el plato de mariscos, entre muchas delicias más.
Otra de las delicias que Super Cream siempre ha ofrecido a sus comensales son sus tradicionales bocoles, enchiladas suizas, crepas y sin duda, el inigualable café.