[Video] Practicar pilates resulta una buena opción

Comparte cómo fue que la práctica cambió su estilo de vida, modificó sus hábitos y transformó su cuerpo, y es que permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético

Carmen Jiménez I El Sol de Tampico

  · sábado 11 de abril de 2020

Crédito: Elfego Hernández

La lesión en sus cervicales llevó a Erika De Leija Hinojosa a realizar la práctica del pilates, lo cual hoy se ha convertido en su única profesión al desenvolverse como maestra de dicha disciplina.

Para ella, el pilates es la forma de educar al cuerpo desde el conocimiento de cómo funciona esta máquina perfecta e inició explicando que este fue creado por Joseph Hubertus Pilates en la Segunda Guerra Mundial, él creó camas y aparatos para rehabilitar a muchos soldados.

Te puede interesar: [Video] Trío Andante Huasteco invita a la sociedad a quedarse en casa

¿Cómo fue que descubriste el pilates?

Empecé con un esguince en cervicales y me recomendaron hacer pilates, ha cambiado mi vida por que yo tenia la idea de que pilates era brincar, moverse como algo parecido al zumba, tenía este concepto totalmente equivocado, cuando decidí involucrarme a ver cómo funciona y desde su historia me apasionó tanto que decidí irme a estudiar a Europa.

¿Cómo te ha funcionado?

Gracias a esto corregí mi postura, entendí que mi cuello siempre estaba en tensión por inclinar mi cabeza al hablar por teléfono, dormir boca bajo, desde pararme mal de la cama, con el estudio y la práctica fui cambiando malos hábitos, reeducando a mi cuerpo, desde cómo respirar, la concentración entre otros, empecé a ver mis cambios, un cuerpo más tónico y equilibrado, crecí un cm, mis rodillas dejaron de dolerme, mi abdomen comenzó a ser más firme sin esforzarme tanto solo sabiendo respirar.

El pilates ayuda a la concentración, mejoramiento en la postura y reducir el estrés y tensión I Elfego Hernández

¿Cuáles son los beneficios de Pilates?

Pilates trabaja minuciosamente cada engranaje del cuerpo para devolverle su funcionalidad y sacarle el máximo rendimiento obteniendo resultados espectaculares, conseguimos un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo mientras estilizamos la figura, una musculatura similar a la de los bailarines y/o gimnastas.

También aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y la coordinación, mejora y corrige los hábitos posturales incorrectos; además permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético y mediante la respiración y la concentración logramos eliminar el estrés y las tensiones musculares y la rigidez.

¿Cuáles son los ejercicios de Pilates?

Hay muchísimos, desde trabajo con el cuerpo libre, ligas, pelota, barre, roller, círculo, wanda chair, reformer, cadillac, y cada uno de estos con variantes para personas con alguna patología o lesión, tercera edad, deportistas como Cristiano Ronaldo que hace sólo pilates, es decir, hay especialidades para futbolistas, tenista y es el mismo entrenamiento que se utiliza para el golfista, hay también para embarazadas, etc, pilates es una disciplina muy abierta pues todo parte del entendimiento del funcionamiento del cuerpo.

Inspirada en los cambios en su cuerpo, Erika De Leija viajó a Europa para conocer todo lo relacionado con el pilates I Elfego Hernández

¿Cómo hacer ejercicios de Pilates en casa?

  • Buscar videos de tutoriales antes de empezar te ayudará a entender mejor los ejercicios y seguir con más precisión los tiempos. Si te sientes cómodo practicando pilates en casa, en poco tiempo irás avanzando, recuerda usar ropa adecuada para ejercicio
  • Usar un tapete de unos 4,5 mm o más de grosor para que tu columna y rodillas estén bien protegidas durante los ejercicios.
  • La flexibilidad se alcanza con la práctica. Todos somos diferentes y los ejercicios que para ti pueden resultar muy simples no lo serán para otra persona y viceversa; se recomienda practicarlo descalzo
  • No hagas cualquier ejercicio para empezar. Vayamos desde lo esencial y de allí poco a poco irás hacia lo intermedio y con el tiempo eventualmente a lo avanzado.
  • Si empiezas una clase, intenta seguirla hasta el final, sí algunos ejercicios son demasiado complicados al principio, busca variantes más básicas o toma una pausa e incorpórate a la clase, aprovecha todos los efectos de la sesión ya que pilates lleva una secuencia de entrenamiento.

Erika invitó a los lectores a consultar vídeos en donde se indiquen las posturas I Elfego Hernández

En estos momentos de aislamiento ¿recomiendas hacer este ejercicio?

Claro! pilates viene de yoga y no necesitas ser el más flexible, solo tener la voluntad de querer entender este traje que es prestado y se llama cuerpo.

Maquillaje y peinado: Daniela Villafuerte.

Crédito: Elfego Hernández