[Video] Pan de muerto, una tradición de La Flor de México

La Flor de México es un ejemplo en la elaboración de este exquisito postre para celebrar el Día de Muertos

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · sábado 31 de octubre de 2020

Un dulce recuerdo para nuestros muertos | José Luis Tapia

El pan de muerto es una de las tradiciones más arraigadas en México, ideal para celebrar el Día de Muertos. Hoy, Aderezo te comparte como una de las panaderías de mayor tradición en la zona sur del estado conserva la elaboración tradicional de este exquisito pan.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Para La Flor de México este postre, que tiene como objetivo recordar a todos los seres queridos que se adelantaron a su encuentro con el creador, cuenta con un gran significado, sobre todo en esta fiesta que de acuerdo con la tradición se conmemora los días 1 y 2 de noviembre.

Según historiadores, la elaboración del pan de muerto surge en la época de la Conquista, siendo los españoles quienes sugirieron la elaboración de una ofrenda a base de trigo bañada en azúcar roja, incluyendo detalles como el círculo del centro que simboliza el corazón y las piezas a los costados los huesitos.

Hoy en día la tradición y -sobre todo- el sabor perduran; la harina, la esencia de la naranja y la levadura, combinadas con la mantequilla y el azúcar, logran una fusión única que logra conquistar y enamorar cualquier paladar.

TRADICIÓN DE LA FLOR DE MÉXICO

Desde 1938 en Tampico surgió una panadería que hasta el día de hoy conserva el proceso de elaboración tradicional, cuidando cada detalle en sus panes y pasteles. Su pan de muerto es un ejemplo de amor por la preservación de las tradiciones mexicanas.

El panadero Juan Anastasio comparte que, en La Flor de México, la fiesta del Día de Muertos inicia con casi un mes de anticipación, ya que al ser uno de los panes más pedidos, la sociedad se muestra muy ansiosa para su consumo.

Con más de 10 años de trayectoria, Juan es especialista en pan de muerto y explica que para su elaboración se requiere de mucho tiempo, ya que el proceso inicia con la mezcla de harina, levadura (esponja), huevos, esencia de naranja y se deja reposar por casi una hora.

“Se prepara la esponja, el procedimiento es hacer las bolitas, dejar que se repose y después hacemos la forma, que se deja reposar una hora. Posteriormente se mete al horno por casi 20 minutos, es laborioso”, detalla.

Al salir del horno se puede decir que está casi listo, pero faltan elementos importantes ya que cada una de las piezas recibe un barniz a base de mantequilla líquida y posteriormente son bañadas en azúcar, logrando así la pieza más esperada de los meses de octubre y noviembre.

Para el reconocido panadero preparar el pan de muerto es motivo de orgullo, ya que asegura con su trabajo se conservan las tradiciones, mismas que espera compartir con sus hijos, así como él aprendió de sus maestros entre ellos Juan Tavares, un panadero que marcó una huella imborrable en la historia de La Flor de México.

“Es una tradición que tenemos nosotros, esperamos que no se pierda porque es muy importante y sobre todo seguimos conservando el sabor, tradición y pasión por el arte de hacer pan”, comenta.

En La Flor de México se elaboran más de 100 panes de muertos diarios durante la temporada alta en cada una de sus cinco sucursales, mismas que se ubican en el Centro de Tampico, zona norte y Altamira, logrando así llegar a un gran número de personas.

La Flor de México hace el pan de muerto con gran tradición | José Luis Tapia

¿CON QUÉ LO ACOMPAÑAMOS?

El pan de muerto es ideal para ser acompañado con un vaso de leche, café y chocolate; en algunas partes de la república el champurrado es una de las bebidas que acompaña este gran platillo.

Además, es importante mencionar que la industria de la panadería ha hecho algunas modificaciones a este postre, ya que hoy en día se puede degustar de diversos sabores, rellenos y toppings, logrando así otro sabor y proyección.

La Flor de México ofrece su servicio de cafetería en la sucursal ubicada en la carretera Tampico-Mante y en Altamira, esto con el fin de que la sociedad pueda asistir y disfrutar de su pan de muerto acompañado de un expreso, malteada, capuchino, frappé y más.

No pierda la oportunidad de celebrar este Día de Muertos y degustar la exquisita preparación que La Flor de México tiene para usted, el horario de panadería inicia a las 5:45 y concluye a las 22:00 horas.