Con las fiestas del Día de Muertos, entre las familias se retoma la tradición de colocar en el altar una ofrenda muy especial para los seres amados que se adelantaron en el viaje eterno y entre los productos infaltables se encuentra el pan de muerto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta delicia tiene su antecedente en la época prehispánica y en la actualidad Liverpool ofrece uno de los más deliciosos.
El chef Valentín Cruz Reyes, acompañado por el jefe del Restaurante de Liverpool Hidalgo, Óscar Álvarez, conversó para la sección Aderezo sobre esta exquisitez.
“Desde hace varios años Liverpool ofrece el pan de muerto que debe de llevar lo que marca la receta original, este panecillo tiene un sabor diferente a todos y eso le da un toque muy especial para esta fiesta de todos los mexicanos”, comentó Valentín, con 34 años como chef de esta cadena comercial.
El pan de muerto “es una pieza que no debe de faltar en el altar, se coloca para que la persona fallecida venga a degustar los alimentos que eran sus predilectos antes de su partida y mucha gente viene aquí a Liverpool a comerlo y lo acompaña con un rico chocolate frío o caliente”.
SU TRAYECTORIA
Recordó que Liverpool Tampico abrió sus puertas en el año 1985 y él llegó un año después al área de cocina como subchef, siempre con la disposición de aprender y -sobre todo- poner en práctica los conocimientos que adquirió de manera empírica.
“Cuando llego a Liverpool me contrataron como segundo del chef y así seguí por un tiempo, finalmente se va el chef principal, me ofrecen su lugar y yo encantado acepto, ya que la cocina a mí siempre me ha gustado mucho”, dice Valentín.
Este trabajo es apasionante, “es lo que me apasiona en mi vida y si además me pagan, es mayor felicidad”, agregó risueño y agradeciendo a Dios que tanto su patrimonio como la oportunidad de sacar adelante a sus hijos, ha salido de su trabajo en la gastronomía.
LA PRÁCTICA HACE AL BUEN CHEF
El experimentado chef aseguró que “existen muchas escuelas de gastronomía actualmente donde el alumnado sale con mucha teoría, pero les falta la práctica y perder el miedo”.
Consideró que “muchas personas escogen ser chef porque piensan que es un trabajo sencillo, pero no es así, tienes que estar cocinando una buena parte del día, porque la elaboración de platillos es para muchas personas”.
SUS HIJOS, SUS MAYORES JUECES
Con 34 años en la cocina, Valentín comentó que sus hijos son sus principales jueces, ya que en su casa les cocina variados platillos y si a ellos les gusta, se siente muy satisfecho al igual cuando en el restaurante lo mandan felicitar porque la comida quedó deliciosa.
Ser chef le ha dado cosas muy buenas, como haber adquirido su casa gracias a su empleo y que sus hijos tengan un lugar digno donde vivir, “es una gran satisfacción y además estar en la cocina, elaborando diversos platillos, es algo que llena mi vida”.
Le gusta mucho cocinar comida china e italiana y por supuesto la mexicana, considerando que las cualidades que un buen chef debe tener son creatividad, ser activo, respetar la higiene, liderazgo, pero sobre todo tener amor a la cocina.
“No hay que temerle a la cocina, porque así se hacen los grandes cocineros”, concluyó.
ASÍ LO DIJO:
Nací para ser cocinero toda mi vidaChef Valentín Cruz Reyes