El haber crecido en medio de familias de pescadores y cocineros fue la inspiración para el chef Saúl Rivera, quien desde pequeño encontró en la cocina el lugar donde con platillos, además de expresar sus emociones, podía consentir el paladar de sus seres queridos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Mis abuelitos fueron cocineros, uno era de Veracruz y mi abuelito paterno se dedicaba a los banquetes, mis tíos también se dedican a la cocina, entonces es algo que traemos en la sangre”, inicia en la charla con Aderezo el joven tampiqueño.
Saúl detalla que luego de investigar y motivado por los diversos programas de gastronomía, descubrió el camino que buscaba y con el toque que lo caracteriza ha tenido la oportunidad de vivir experiencias en diversos estados, donde ha podido explorar técnicas y combinarlas con su sazón.
“Crecí en una zona donde hay mucho marisco, al egresar del ICEST -Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas- ingreso a un restaurante en la playa donde puedo empezar mis creaciones y tener un acercamiento con los mariscos, que era lo que me interesaba”.
Entre las especialidades que distinguen al chef Saúl destacan los exquisitos camarones al coco, una preparación que logra gracias a una tempura sazonada y posteriormente a un empanizado con coco, servidos junto a una salsa de mango con chipotle y una ensalada.
“También preparo un ceviche tropical que lleva camarones, mango, pepino y jícama, son productos muy versátiles porque todo el año están presentes, es una creación propia a la que poco a poco le he ido incorporando diversos ingredientes y es ideal para esta temporada de calor porque es fresco, con sabores impresionantes”.
Ingredientes como la zanahoria han marcado una gran diferencia en sus preparaciones, ya que señala que este vegetal logra un equilibrio en diversos platillos como el ceviche de pescado, uno de sus platillos estrella en su amplia oferta.
“Doy gracias a Dios porque me da la oportunidad de estar en diversos puntos del estado, esta carrera te da la oportunidad de conocer diversas gastronomías, es mi felicidad y es lo más grande que he tenido”, dice.
El chef Saúl describe que la comida mexicana le llama mucho la atención y le inspiran las preparaciones del chef Abel Hernández, quien fue su mentor en el restaurante Cócono, en la ciudad de Querétaro.
“Estoy en la planeación de mi propio restaurante en donde ofreceré un menú amplio. Actualmente atiendo a mis clientes con servicio a domicilio y les preparo los camarones al coco, calamares a la romana, camarones con diversas salsas, caldos, estoy abierto a lo que el público solicite”, finaliza el chef porteño que sin duda tiene un Aderezo del mar.