Ingresar El Paraíso es iniciar a un viaje al mar, es apreciar timones en sus candiles, propelas en las mesas y espectaculares murales que retratan las costas del puerto, ver piezas artísticas que muestra cómo se juntan los colores azules del caudal del Pánuco con las vigorosas aguas del Golfo de México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fundado en 1997 por Cesáreo Reynaga Martínez, El Paraíso es un lugar único en la región que se distingue por su especial bufete de mariscos, ese que permite a sus comensales degustar platillos que vienen del mar hasta el paladar.
El día de hoy, don Cesáreo Reynaga compartió con Aderezo un poco de su experiencia, ese camino que inició aquel joven de casi 20 años al ingresar al mundo de la compraventa de pescados y mariscos, y que poco después lo llevaría a construir un hotel en la colonia Morelos.
“En 1997 empezamos a construir un pequeño hotel en la colonia Morelos y vimos que había necesidad de construir un restaurante para dar servicio al hotel y entonces pues ahí se hizo un restaurante chiquito, fue muy bien aceptado porque nuestra especialidad era el bufete de mariscos, resultó muy atractivo para la gente”, explicó.
Cesáreo recordó que fue gracias a la sazón y a la calidad de los pescados y mariscos que poco a poco fueron alcanzando gran popularidad entre el público del sur de Tamaulipas que aceptaba cada una de sus preparaciones.
“Nosotros iniciamos con el bufete, la gente nos reconoce por eso, la compraventa de pescados y mariscos y trabajo en los barcos nos daban ese aval de que el producto es fresco y de calidad, que viene directamente de los barcos a su mesa”, describió.
En 2012 aquel restaurante ubicado en la colonia Morelos inició un nuevo concepto, una oportunidad de llegar a más gente con la misma cocina y sazón, una sazón casera totalmente pero ahora en la colonia Guadalupe, experiencia que representó todo un cambio para la familia de este restaurante.
“Al principio fueron días complicados, porque entramos en un proceso de remodelación en el mobiliario en donde se cambió el concepto, se hizo esto de los barcos que yo tenía y utilizamos los timones, las ventanas. Yo tenía barcos y me quede con varias cosas que tenía, resultó atractivo para los clientes, quienes nos visitaban porque sabían de nuestro sabor”, compartió.
Actualmente El Paraíso es un restaurante que cuenta con tres sucursales en donde don Cesáreo se ve apoyado por sus hijos, quienes respaldados con su experiencia han sabido llevar el negocio.
“Es una satisfacción verlos trabajando en el restaurante, aunque la experiencia la tiene uno, ellos son diferentes, pero uno les enseña cómo manejar las cosas”, compartió.
LAS ESPECIALIDADES DE EL PARAÍSO
Con más de 18 años al frente de la cocina de El Paraíso, Felipa García Torres, describió que para ella ser parte de la cocina es algo que la llena de mucha satisfacción, el poder experimentar y crear platillos que han marcado un precedente en la historia del restaurante es algo único.
“Mi vida entera, yo entre como cocinera y poco a poco he ido aprendiendo de cada uno de mis compañeros; han sido muchas cosas que han pasado a través de esto, los primeros años fueron de mucho aprendizaje y lo siguen siendo aun cuando vivimos una situación difícil con esto que está sucediendo”, describió.
Uno de los chefs con los que Felipa inició su carrera fue Eduardo González, una persona que la motivó a seguir aprendiendo y conociendo, y que la inspiró a dar lo mejor para sentirse orgullosa de cada preparación.
La cocinera comentó que una de las cosas más importantes de la cocina de El Paraíso es el gran bufete, el cual está conformado por un aproximado de 16 platillos en donde predominan las jaibas, los camarones, pulpo, calamar, ostiones; así como ceviches, ensaladas y además de una barra fría y postres.
Una de las creaciones de Felipa, es el “Pulpo Paraíso”, un platillo que consiste en un pulpo marinado en aceite de olivo acompañado con un pico de gallo, mismo que ha sido muy aceptado entre la comunidad y clientes que lo hicieron el favorito.
“Siempre hemos trabajado mariscos, el pulpo nos representa, también tenemos unos camarones rellenos y un salmón almendrado riquísimo que va empanizado con almendras frito, lleva verduras rostizadas y una reducción de vino tinto”, describió.
La experta cocinera señaló que para ella toda la cocina del restaurante es muy importante, pero buscando un mejor servicio espera perfeccionar su emplatado y así seguir posicionando como el mejor a su centro de trabajo.
“Mi equipo de trabajo es bueno, hay buena comunicación, somos unidos y trabajamos para sobrellevar la contingencia con el fin de salir adelante”, describió.
NUEVA NORMALIDAD DEL PARAÍSO
Las exigencias de la nueva normalidad han llevado al restaurante El Paraíso a suspender su servicio de bufete, pero han implementado un sistema de paquetes para llevar en los cuales el público puede disfrutar de sus exquisitos cócteles, sopa de mariscos, filete empanizados, jaiba a la Frank, salpicón de casón, camarones en flor de calabaza, camarones Rockefeller y el tradicional arroz marinero.
Además de un servicio de desayunos en el que su público puede asistir y degustar riquísimas especialidades como enchiladas suizas, enchiladas huastecas, hotcakes, chilaquiles, fruta y mucho más.
Todos sus servicios son completamente bajo los estándares de higiene y conservando su calidad, sabor y sazón.
PLATILLOS ESTRELLA
- Pulpo paraíso
- Jaibas a la diabla
- Camarones zarandeados
- Paella