Verónica Olvera Rivas, una artista que busca aportar a su puerto

A través de sus creaciones literarias y trabajo en la promoción cultural, ella busca enaltecer el talento tamaulipeco

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · domingo 31 de enero de 2021

Verónica Rivas, escribir para enaltecer la belleza de su puerto y sus artistas | Carmen Jiménez

Describiéndose como un ser apasionado, sensible, comprometido con el arte y que disfruta de seguir aprendiendo para aportar algo significativo en su tan amado puerto, es como se describe la escritora, poeta y promotora cultural Verónica Olvera.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Verónica Olvera Rivas es originaria de Tampico, Tamaulipas, su vida siempre ha estado ligada al arte, la música y literatura, no solo son inspiración sino también una fuente de trabajo y método de enseñanza con el fin de trascender.

"Busco un amor", será conducido por Olga y Vladimir | Alejandro del Ángel

"Desde pequeña mi madre tenía libros de poemas, mi abuelo compartía su voz en la radio, siento que de ahí lo heredé pues comencé desde los 7 años a participar en concursos de declamación representando a mi escuela", comentó y recordó que fue una niña que disfrutaba su soledad, regalaba cartas y escribía en un diario.

Vero se ha distinguido en el sur de Tamaulipas por su labor y participación en diversos eventos desarrollados en espacios culturales, en 2020 tuvo la oportunidad de participar en una exposición de arte objeto que se realizó en el marco del Día de la Mujer, obra en la que incluyó poemas de esa infancia que recordó.

"AMO LA LLAGA MÁS NO EL CUCHILLO"

Bajo el sello de Ediciones Morgana en 2020, Verónica Rivas realizó la presentación de su libro "Amo la llaga, más no el cuchillo", un poemario que fue muy aceptado por la sociedad y en el que ella deja un pedacito de su vida.

"Mi libro fue el punto de partida para retomar la escritura, me dio grandes satisfacciones, uno de ellos participar en la Feria Internacional de Libro en Monterrey y en algunos otros festivales, en donde el público pudo conocer mi talento".

Títulos como "Carnicería", "Huecos fríos", "Fibromialgia", "Ausencia", "Vi volar un beso" y "Rosa", fueron parte de esta gran obra literaria en la que la escritora también logró poner en práctica todo lo aprendido en diversos talleres en los que participó y que sin duda cautivaron al lector.

"Fue una sorpresa grata a pesar de que la poesía es una de las disciplinas del arte en que la afluencia del público es mínima en comparación de otras, los espacios fueron concurridos y terminé el tiraje editado por la poeta Marisol Vera Guerra a quien admiro y aprecio", comentó al preguntarle qué significó para ella la aceptación del público.

Verónica Rivas señala que "Amo la llaga más no el cuchillo" fue un sueño cumplido pues siempre tuvo la visión de que fuera la poeta Marisol Vera la primera persona con la que ella trabajara.

Momentos durante la presentación de su libro en 2020 | Carmen Jiménez

ACTUALIDAD Y PROYECTOS DE LA ESCRITORA

Verónica Olvera ha tenido la oportunidad de ser parte de importantes proyectos culturales y presentaciones artísticas en escenarios como el Centro Cultural Casa Fernández, el Jardín del Arte, el Centro Cultural Bicentenario y más, además ha colaborado en proyectos como "Recreo Visual" y "Poetisa Amada".

"Actualmente colaboro en la página 'Arte y cultura en Tampico', donde aporto con difusión de las obras de artistas tamaulipecos para reconocerlos, puedan monetizar sus proyectos y que el arte sea apreciado", detalló.

Además, continúa con su colaboración en el "Colectivo Recreo Visual" como parte de la organización para escuchar, apoyar a artistas locales y disfrutar en un espacio ameno de lectura, pintura y música.

"Preparo un próximo taller de escritura para mujeres en una Casa de Arte donde participo, estoy en la etapa de darle forma a mi segundo libro. Pienso que del arte me maravilla cómo a través de él percibimos la parte intangible del espíritu real del ser humano, lo que nos interconecta y exhorto a que se atrevan a darle libertad a que esa parte actúe, a intuir su propósito y a seguir con esa curiosidad o deseos de aprender siempre", finalizó.

Talía Olivares, participó en una de las presentaciones del libro | Carmen Jiménez