"Uno tiene que empezar a escuchar a su cuerpo, su yo interior; nunca creí que fuera un cáncer, pensaba que era un tumor que se tenía que sacar sí, pero no pensé que fuera cáncer", inicia la charla Carmen Toscano, una joven profesionista que en el mes de febrero fue diagnosticada y hasta el día de hoy sigue su lucha, esa lucha en la que no se dará por vencida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Carmen describe que antes de iniciar este proceso, ella era una mujer dedicada a su familia, trabajo y proyectos profesionales, madre de un pequeño y enamorada de la vida, situación que no ha cambiado, al contrario, encontró en la adversidad una oportunidad para ser y dar lo mejor de ella en un proceso que narra como difícil, pero no imposible de enfrentar.
"En mi historia no fue detectado por no hacerme la tan importante autoexploración, yo siempre me lo realicé antes y después de tener a mi hijo, pero siempre me indicaba el doctor que era una fibrosis de mama algo normal y nada maligno, porque me realizaba exámenes cada 6 meses, hasta que en este año en febrero, por insistencia mía que me revisaran más profundamente, me encuentran un tumor", compartió.
Algunos de los exámenes médicos realizados por la joven de tan solo 36 años indicaban que no había nada, pero ella en su interior sentía que algo no iba bien y rompiendo el tabú que solo las mujeres después de los 40 pueden realizarse ciertos estudios, inició un proceso en donde fue detectado este padecimiento.
"En los ecos no salían signos malignos, pero al salir ya un poco de mi piel deciden hacerme una biopsia y efectivamente mis resultados no fueron nada buenos, aun así nunca dudé en hacer todo lo que mis doctores me indicaron, operación, quimios y radioterapia; todo en medio de esta tan lamentable pandemia", narró.
Carmen mencionó que, el recibir los resultados para ella fue doloroso "se destruyen en ese momento todos tus sueños, tu corazón se rompe en pedazos y lo único que quieres hacer es correr tan rápido que nadie te alcance o como si se te abriera la tierra y se sintiera un gran terremoto, es un impacto que nunca olvidarás", señaló.
Ella describe que con el paso del tiempo empiezas a sanar el corazón, el alma y con ello se inicia la etapa de aceptación, en la que pones todo el corazón para luchar y dar lo mejor para salir victoriosa, teniendo la fe en Dios que todo saldrá bien, encontrando la fortaleza para continuar un proceso que hasta el día de hoy ha evolucionado de manera satisfactoria.
"Han pasado ya ocho meses, estoy a punto de terminar todo este proceso; el cual no ha sido nada fácil, y aún sé que el camino es largo porque debemos seguir con chequeos constantes, nunca he dejado de pensar en lo bendecida que estoy al dejarme llegar a esta etapa de tratamiento porque pude encontrar a Dios, y estoy agradecida infinitamente con mi esposo, mi familia y un ángel tan valioso que me ha apoyado", comparte.
Carmen Toscano comparte que ella todos los días habla con Dios, ya que él es el mejor doctor y en esta pandemia la situación no ha sido fácil para nadie, se encuentra esperando resultados de algunos estudios, dotada de energía, entusiasmo y fe de que todo saldrá bien.
Una de las cosas en las que hace un especial hincapié Carmen Toscano es que todos debemos ser responsables de nuestra salud, escuchar el cuerpo y así lograr un diagnóstico a tiempo, ya que eso cambiará la vida y sobre todo entender que el cáncer no tiene edades.
"Es importante escucharse uno mismo, escuchar su cuerpo, ver todo lo que está sucediendo que ya no es cuestión de edad, es como ahorita el Covid-19, mucha gente dice no existe, ya cuando lo ves cerca entiendes, antes mi vida era pensar en el futuro, piensas profesionalmente, pero nunca piensas en tu salud y en cuestión de segundos cambia todo", describió.
Carmen Toscano compartió que, ella ha encontrado en asociaciones como Alianza contra el Cáncer, inspiración, mujeres que la motivan y espera en próximas fechas sumarse a proyectos en donde se apoye a las mujeres con este padecimiento.
Por último, invitó a la sociedad especialmente a las mujeres a realizarse la autoexploración, sin esperar la edad “indicada o necesaria”, ya que hoy en día son más las mujeres jóvenes que son detectadas con este padecimiento.
"Vamos adelante mientras haya vida, hay fe y esperanza, yo las invitó a que se cuiden, que se escuchen a sí mismas, ya que si lo detectas a tiempo muchas vidas se pueden salvar, yo aun revisándome me pasó, cuanto más a ti que nunca te has revisado", finalizó.