El nuevo reto de los maestros es la educación en línea, y es que son los principales protagonistas para motivar a sus alumnos en este nuevo ciclo escolar que comienza mañana lunes 24 de agosto, porque el maestro tiene que reinventarse para aliviar la ansiedad que tendrán sus pupilos, haciéndolos interactuar, teniendo comunicación con ellos a través de diversas herramientas tecnológicas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Al respecto charlamos con algunos docentes y estas son sus opiniones sobre la educación virtual.
Abel Sánchez, director del Instituto Cultural América
"No hay pandemia que detenga la pasión que tiene un maestro por enseñar, un profesor está preparado para enseñar ante cualquier circunstancia. Hace ya cinco meses que se cerraron nuestras aulas de clase, pero no se detuvo el aprendizaje de nuestros alumnos, la dinámica educativa cambió de un día para otro, dejamos los salones de clase en la escuela para transportarlo a nuestros hogares".
Y destacó: "Debemos ser conscientes que el confinamiento nos ha traído cambios emocionales a todos, más aún a nuestros alumnos que viven momentos de zozobra, de angustia, de miedo y es ahí donde debemos intervenir de una forma excepcional para validar la emoción de nuestros alumnos y brindarles la ayuda que requieren, más allá de un conocimiento académico, los maestros somos seres sensibles y empáticos ante las dificultades de nuestros alumnos".
Dora Luisa Roux, formadora de maestros
La doctora en Educación Dora Luisa Roux Oropeza, con más de 30 años de experiencia en educación de pre y posgrado, maestra de la Escuela Normal Anglo, comparte su sentir sobre el reto de la educación en línea.
"Es momento de enfrentar el reto y poner en práctica las competencias que nos esforzamos en desarrollar tanto en los cursos formativos como en las actualizaciones y capacitaciones, es momento de solucionar problemas educativos y con ello, buscar un equilibrio entre lo telemático y la gran diversidad de recursos digitales, con el propósito de una educación humanista y todo lo que esto implica", refiere.
Sobre su punto de vista de las clases en línea comentó: "Las expectativas son complejas, dependerá, como todo paradigma, de la capacidad de adaptarnos y de ser creativos, de sacar la casta vocacional, de tener un interés genuino en la formación de nuestros estudiantes".
Alejandro Espinosa Benton, maestro de Inglés
El maestro de inglés en la Escuela Primaria. "Profa. Francisca Gómez Segura" de Altamira, no es ajeno a los nuevos compromisos con la educación y expresa: "El ser maestro está asociado con quienes se encuentran en un espacio físico, impartiendo clases a niños, adolescentes y jóvenes, en una relación cara a cara. Sin embargo, este tipo de relación cambió de manera súbita y sin darnos cuenta nuestra vida se transformó", y agregó: "Los maestros somos agentes de cambio y estamos preparados para enfrentar los cambios que se presentan en la sociedad".
En cuanto a las clases virtuales dijo: "Iniciar un ciclo escolar en línea, sin duda alguna representa un gran reto, ya que son variados los factores que influyen para obtener resultados óptimos, sin embargo, como maestro he desarrollado competencias que pondré en práctica en la formación en línea de mis alumnos, siendo empático, despertando su interés, enseñándoles a manejar sus emociones, haciéndoles ese acompañamiento que es indispensable en el proceso educativo y este ciclo escolar, es una nueva oportunidad para reivindicarnos con la educación y de convertir la crisis en grandes y provechosas oportunidades".
Nancy Ramírez Ortega, maestra de primaria
La maestra de la escuela primaria "José Mario Castro Izaguirre" explicó su opinión de la educación a distancia: "Este nuevo ciclo escolar que empieza ha sido todo un reto, ya que ha cambiado la manera de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje donde los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación se presentan como herramientas indispensables. Así mismo representa un área de oportunidad para los padres de familia, quienes serán un apoyo fundamental y mi principal objetivo en este año escolar es que mis alumnos se sientan acompañados y guiados utilizando los medios que tengan a su alcance para así lograr su aprendizaje".
Carlos M. Hernández, maestro de Educación Física
Para el profesor Carlos Manuel Hernández Márquez, maestro de la escuela primaria "Nicolás Bravo" y en el Instituto Anglo Mexicano, la educación física virtual será más que un reto, pero que se debe cumplir, "mi meta es llegar a todos los hogares y activar físicamente a todos mis alumnos para que sigan desarrollando habilidades, desfoguen su energía en estos momentos difíciles que estamos viviendo. Espero lograr cubrir las necesidades físicas de cada uno de mis alumnos y desarrollar en ellos el hábito del cuidado de la salud a través del ejercicio y la buena alimentación", expresó
Cynthia Moya Sánchez, maestra de primaria
Para la maestra de la escuela primaria "20 de Noviembre", Cynthia Elizabeth Moya Sánchez, los maestros deben reinventarse y acceder a las herramientas virtuales, como lo marcan los nuevos tiempos, "este ciclo escolar sin duda alguna será muy diferente, sin embargo como maestra me siento preparada para hacer frente a este reto, utilizando las herramientas tecnológicas, mis conocimientos, la mejor actitud para hacer un acompañamiento efectivo y mis alumnos logren el aprendizaje esperado, estableciendo una alianza con los padres de familia".
De acuerdo a publicaciones especializadas en educación, son varios de los retos que enfrentan los docentes: el acceso a internet confiable y conectividad de alta velocidad; la comprensión de las herramientas digitales; asegurar que el estudiante finalice los programas; los docentes deben tener la capacidad de utilizar las metodologías y recursos didácticos y Establecer contacto con los estudiantes y buscar su atención