Un maestro nunca deja de aprender: Mitzi Hernández

Mitzi agrega que su tiempo libre lo combina además con jugar voleibol, un deporte que acaba de descubrir recientemente, pero el cual la hace sentirse relajada y muy libre

Silvia Rangel  | El Sol de Tampico

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Una chica segura de si misma es Mitzi | Cortesia Mitzi Hernández

Desde hace tres años Mitzi Hernández Miranda se desempeña como maestra con gran pasión y dice que la frase que la inspira a ser cada vez mejor docente es "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender", de John Cotton.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Añade que además de su profesión tiene otra gran pasión: la danza folclórica, "practicarla me ha llenado de muchas satisfacciones personales, me ha hecho valorar y amar más la cultura de México, que es muy rica en todos los aspectos".

El club Femenil "Acacia" recordó su festejo patrio de hace un año | Archivo Silvia Rangel

Mitzi agrega que su tiempo libre lo combina además con jugar voleibol, un deporte que acaba de descubrir recientemente, pero el cual la hace sentirse relajada y muy libre.

El desafío de la pandemia

Para ella la pandemia era algo que en su vida jamás se imaginó vivir, "definitivamente nadie estaba preparado para sobrellevar una pandemia como la que estamos viviendo, era un escenario muy lejano para muchos de nosotros, así que cuando los maestros, alumnos y padres de familia afrontamos dicha situación fue muy desafiante en muchos sentidos".

Impartiendo sus clases virtuales | Cortesia Mitzi Hernández

Destaca que su principal reto como maestros fue "lograr que todos los alumnos y padres tuvieran al alcance los recursos necesarios, aunado a lograr un aprendizaje significativo sin nuestra ayuda directa. Contactar a todos nuestros alumnos fue una tarea muy difícil, sobre todo en las escuelas que se encuentran en zonas complicadas o marginadas, ya que tenemos una serie de recursos a disposición para lograr esa cobertura que tanto necesitamos, sin embargo la clave es adecuar el medio tecnológico pertinente en la que todos o la gran mayoría pueda manejar con mayor accesibilidad".

Herramientas interactivas

En esta era digital a la que migró el proceso educativo comenta: "A pesar de todo, esta modalidad virtual me ha hecho descubrir un sinfín de herramientas interactivas para los alumnos, me ha permitido crear situaciones didácticas no convencionales que puedo aplicar tanto a distancia como presencial, porque para que sea efectivo y significativo lo que aprende el alumno también es necesario crear un espacio que lo haga sentir en su salón de clases, como maestros diseñar un escenario escolar y que ellos destinen un espacio permanente en sus casas para la actividad educativa".

Mizti con otra de sus pasiones la danza | Cortesia Mizti Hernández

Ante las clases a distancia la comunicación es la clave, "por supuesto que también estar en constante comunicación con los niños es un punto importante para su motivación, grabar videos personalizados, hacer transmisiones en vivo, incluir juegos, imágenes llamativas, que las actividades sean alcanzables y sobre todo reconocer de alguna manera su esfuerzo, compromiso y dedicación".

Admira a Sylvia Schmelkes

Su admiración a la doctora Schmelkes radica principalmente por ser una mujer mexicana sobresaliente, una investigadora educativa y autora de diversos libros orientados a la mejora de la calidad de la educación en las aulas, la interculturalidad, formación de valores, educación indígena, alfabetización de población adulta, entre otros trabajos igual de importantes, nos comenta Mitzi.

Para finalizar nos comenta sobre sus logros y metas: "Personalmente me siento muy orgullosa de todo lo que he aprendido en estos últimos meses, tanto personal como profesionalmente, he obtenido buenos resultados, pero eso no me exenta de seguir aprendiendo para mejorar. Mi aspiración principal a futuro es continuar con mi vocación docente, educar compartiendo mucho o poco de mis conocimientos, experiencias y valores. Mi meta: formar futuros ciudadanos de un país que tiene tanto que ofrecer y muchísimo por desarrollar y sobresalir".