Un año de haber zarpado

El pasado 11 de abril se conmemoró el primer aniversario de este maravilloso recinto y a 365 días de su inauguración se consolida como un proyecto dedicado a la niñez tamaulipeca

  · sábado 11 de abril de 2020

Barco Museo del Niño, celebra un año | Carmen Jiménez

Su majestuosidad es impresionante, asentado en el histórico Palacio de Andonegui, el Barco Museo del Niño se ha convertido en un referente cultural, educativo, interactivo y tecnológico en el sur de Tamaulipas.

El pasado 11 de abril se conmemoró el primer aniversario de este maravilloso recinto y a 365 días de su inauguración se consolida como un proyecto dedicado a la niñez tamaulipeca que abre un escenario a las diversas manifestaciones culturales y artísticas de nuestro estado.

Foto: Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

El día de hoy celebramos al escenario que ha logrado a traer no solo a familias de la entidad, sino también de todas las latitudes del país que se permiten recorrer sus maravillosas salas, jardines y talleres.

La inauguración

En medio de una gran fiesta, en donde los arlequines daban la bienvenida a los asistentes, las luces auguraban una gran velada y la música sonaba en todo su esplendor el pasado 11 de abril del 2019, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca realizó el corte de listón.

En la noche, el mandatario estatal estuvo acompañado por diversas personalidades, entre ellas, el alcalde de Tampico, Jesús Nader, David Gómez, Concepción Fernández, Sandra Luz García Guajardo; todos emocionados por la apertura del maravilloso recinto.

Recorren Fer y Montse el Barco Museo del Niño | Carmen Jiménez

Invitados especiales, sociedad civil y representantes de la cultura fueron testigos del nacimiento de este hermoso sitio que está conformado por 4 salas interactivas, una biblioteca, auditorio, jardines, sala de exposiciones, talleres y más.

Los primeros 100 mil visitantes

El pasado jueves 8 de agosto del 2019, el Barco Museo del Niño, recibió a su visitante número 100 mil y lo celebraron con una gran fiesta llena de color, en donde la pequeña Jimena se sintió muy emocionada.

Los facilitadores del museo dieron la bienvenida a la niña, originaria de Monterrey, Nuevo León, comunicándole que su arribo a las instalaciones del recinto representaba una de las metas del mismo.

Las familias pueden disfrutar de las diversas actividades tales como "Noche en el Museo" | Carmen Jiménez

Además de los globos, el confeti, los aplausos y las porras, la pequeña recibió un pase para poder entrar de manera gratuita durante ese 2019.

Un año de eventos

Dar a conocer el talento de los tamaulipecos es, sin duda, una de las misiones del Barco Museo del Niño; un año de su inauguración han sido diversos eventos que se han desarrollado en sus instalaciones.

En materia de actividades se han llevado a cabo el taller de huertos urbanos, origami, piñatas, robótica, pintura, así como también han realizado los “Viernes de arte y cultura infantil” el último viernes de cada mes.

Diversas exposiciones de fotografía y pintura han engalanado el espacio tales como “México del mil colores”, “#NuestraHistoria”, “Color, agua y polvo de Hadas”. “Muestra de fin de cursos de Vervia”, por mencionar algunas.

Las familias han tenido la oportunidad de celebrar distintas fechas de una manera distinta, ya que el Barco Museo del Niño no ha dejado pasar ninguna fecha especial dando así promoción de las tradiciones como

“Descubrimiento de América”, “Independencia de México”, “El día de Muertos”, “Navidad”, “Día de Reyes” y muchas más.

La celebración

Ante la situación de contingencia que se vive en todo el mundo, actualmente el Barco Museo del Niño se encuentra cerrado.

En esta ocasión, Sandra Luz García Guajardo, secretaria del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes platicó con EL SOL DE TAMPICO, detallando que ha sido un gran y exitoso proyecto que se ha convertido en un aliado no formal del sistema educativo y espacio para la cultura.

"Ha sido todo un éxito gracias al apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, somos un aliado no formal del sistema educativo y un espacio para la cultura y las artes, el conocimiento de nuestro estado, flora, fauna, energías renovables, cuidado del medio ambiente, historia y valores entre otros importantes temas para la niñez tamaulipeca y para todos nuestros visitantes", explicó.

Sandra Luz mencionó que aun cuando las puertas del recinto se encuentran cerradas desde el pasado 17 de marzo, el Barco Museo alcanzó las más de 140 mil visitas, superando así las expectativas del primer aniversario.

"Hemos superado las expectativas y metas trazadas gracias a la gran respuesta de las escuelas, turistas y público en general que asiste a cada uno de nuestros eventos, se ha logrado la meta de trabajar y atraer a los niños a los diversos proyectos", explicó.

Detalló que el Barco Museo del Niño cuenta con diversos programas permanentes que permiten el acercamiento al arte de una manera extraordinaria tales como el Barco Bus, Barco en tu Parque y Viernes de Arte y Cultura Infantil, además de estar abierto a eventos privados con el fin de que todos los sectores tengan un acercamiento con el recinto.

Para el festejo de este primer aniversario, comentó que en cuanto se reanuden las operaciones planearán una exposición temporal de talla nacional con el objetivo de seguir acercando a la niñez con la historia de nuestro país.

Invitó al público a mantenerse al pendiente de las redes sociales del Barco, ya que con el apoyo de Cultura Tamaulipas se encuentran compartiendo diversas actividades y recorridos virtuales con el fin de que se siga conociendo todo lo que realizan en el espacio.