Había sido Tampico la capital de Tamaulipas, los trabajadores petroleros hacían escaramuzas para crear un sindicato y Candelario Garza Cantú asumió el cargo de gobernador que el general César López de Lara abandonó para luchar en contra de Álvaro Obregón. Así inicia la historia de Ciudad Madero.
En aquel tiempo el cambio de mandatario estatal favoreció al comité que se había formado, desde hacia varios meses para solicitar la separación de Tampico de los poblados Doña Cecilia, Árbol Grande, Refinería, La Barra y Miramar, por lo que aprovechando esta situación volvieron a insistir en el asunto, pues el anterior gobernador, López de Lara, no lo había autorizado.
Una independencia frenada por las compañías petroleras
Será a través de Antonio Peralta, un comerciante dedicado a la carpintería, que conocía al profesor Candelario, desde que fuera diputado local, que se realiza la petición al entonces gobernador provisional Garza Cantú, para que los poblados del este de Tampico formaran un municipio independiente.
➡️ Te puede interesar: La Barra de Ciudad Madero: testigo de batallas históricas y fundación petrolera
En anteriores solicitudes la gestión se había detenido por el poder económico que tenían las compañías petroleras, que no querían un conflicto más, teniendo ahora que pertenecer a otro municipio, moviendo sus intereses para que el gobierno del estado no concediera la creación de un municipio más.
Antes de Ciudad Madero nació Villa Cecilia
En esta ocasión el todavía gobernador provisional de Tamaulipas Candelario Garza asumió la responsabilidad y autorizó a los vecinos de esos sectores crear el municipio de Villa Cecilia, primer nombre que eligieron los habitantes en honor a una de las primeras pobladoras de este sector, cercano a la costa.
"Pero para la constitución de este nuevo municipio se requería que tuviera más territorio, por lo que será Altamira, que teniendo como presidente de la junta administración a Optaciano Tavera, quien autoriza la donación de 142 hectáreas.
➡️ Te puede interesar: Refinería Madero: la colonia inglesa y el origen de la urbe petrolera
Mismas que iban desde la línea divisoria con Tampico y la zona conocida como Rancho Nuevo hasta el límite con el mar, para la conformación legal de la entonces villa Cecilia, que después se convierte en Ciudad Madero".
➡️ Te puede interesar: Inicia en Tampico y termina en Ciudad Madero: la calle que honra la Constitución Mexicana
Señala el investigador certificado del Archivo General de la Nación, con cédula AGN 060757, José Luis Tavera, quien menciona que la de acuerdo a la carta que el ayuntamiento de Altamira mandó al gobernador, la autorización del territorio se registró el 14 de abril de 1924, es decir apenas unos días de que se decretara como nuevo municipio a Madero.
¿Cuáles fueron las primeras colonias de Ciudad Madero?
Como sabemos, expone el investigador, la publicación en el Diario Oficial se hace el 1 de mayo de 1924, explicándose que los vecinos de los poblados de Doña Cecilia, Árbol Grande, La Barra, Refinería "El Águila," Miramar y adyacentes, ubicados en la Municipalidad de Tampico, han ocurrido a este gobierno solicitando que dichos poblados sean erigidos en un municipio libre.
Agrega que en el decreto se lee que "según los datos estadísticos recabados respecto del número de población y de la capacidad económica de los poblados de referencia, aparece que cuentan con una cantidad de habitantes que excede, con mucho, a la estipulada de dos mil a que se refiere la fracción I del Artículo 40. de la Ley Orgánica del Municipio Libre y con la extensión y recursos suficientes para atender los servicios públicos".
➡️ Te puede interesar: Felipe Carrillo Puerto: la historia detrás de la colonia en Ciudad Madero que lleva su nombre
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Es así que Villa Cecilia iniciará su camino como ciudad independiente de Tampico, el año siguiente en junio de 1925, el gobernador electo Emilio Portes Gil, quien colaboró con los sindicalistas del petróleo y del Gremio Unido de Alijadores, ratifica la creación del nuevo municipio y hasta 1930, el Congreso de la Unión asignará un nuevo nombre, el de Ciudad Madero, a este territorio del sur de Tamaulipas.