El desarrollo económico y social para el aprovechamiento de las antiguas instalaciones de la Antigua Aduana Marítima de Tampico será en breve una realidad.
Confirmó lo anterior el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, durante la presentación del Plan de Apoyo a Tamaulipas realizada este martes 18 de octubre en Ciudad Victoria.
➡️ También te puede interesar: Tampico conmemora su victoria a 193 años de la rendición de tropas españolas
El evento fue encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya; en el que estuvieron presentes los integrantes del gabinete presidencial.
El proyecto para Tampico ya está muy avanzado: Ojeda Durán
Ojeda Durán dijo que “este es un proyecto que lo comentamos con el señor gobernador -Américo Villarreal Anaya-, ya está en camino, hay una iniciativa privada que está interesada en el Centro de Tampico donde hay unos edificios donde estaba la antigua aduana para hacerlo un centro de desarrollo con conjunto cultural, museográfico, histórico y turismo”.
Consideró que “es cuestión de un par a tres meses y arrancaría con iniciativa privada, se le dará la concesión a esas personas en coordinación con el gobierno del estado; estaremos pendientes de que se lleve a cabo este proyecto en Tampico”.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Semar, actualmente al frente de la administración portuaria, explicó que de manera conjunta con los gobiernos estatal y municipal se impulsa para la reactivación del inmueble basándose para ello en detonar distintos proyectos artísticos y de entretenimiento en el inmueble que será concesionado por el gobierno federal para establecer contraprestaciones con las compañías interesadas en instalarse.
➡️ También te puede interesar: Crean rompecabezas inspirados en edificios de Tampico, ¡son en 3D!
¿En qué consiste el rescate de la exaduana de Tampico?
De acuerdo con lo expresado por el funcionario federal, se busca el aprovechamiento de este lugar que tiene una extensión de 18 mil 400 metros cuadrados para el desarrollo turístico, comercial, así como de equipamiento y operación.
Lo anterior con apego a las directrices del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que el inmueble es considerado un patrimonio nacional y forma parte del catálogo edificado de Tamaulipas.
Se explicó que los interesados debieron presentar sus propuestas de interés el día 30 de julio de este año para dar paso a las siguientes etapas del proceso y en su caso, el rescate y reconversión de este espacio que data de principios del siglo pasado.
Al poder desarrollarse este espacio construido en la época del porfiriato, se habrá de integrar la zona portuaria de Tampico con el primer cuadro de la ciudad al integrarse la zona del nuevo complejo de los mercados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El almirante indicó que además la Semar generará más empleos directos e indirectos “a través de trabajos que se tienen que hacer dentro de los puertos, como reconstrucción de vialidades en la Administración Portuaria de Tampico”.
La exestación ferroviaria -que pudiera ser museo próximamente-, la plaza Hijas de Tampico así como el Centro Histórico de la ciudad se integrarían a este esquema de desarrollo y transformación de la Antigua Aduana de Tampico que impulsa la Semar.