Si hay algo que logra unir a las familias es la comida, pero en Tampico la sociedad se une a través de las tortas de la barda y un claro ejemplo de legado familiar gastronómico son las Tortas de la Barda de “Cepillín y sus hijos”, quienes conservando el sazón de vieja escuela promueven este icónico platillo.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Juan Luis Bracamontes Galindo recuerda cómo inició con su padre a finales de la década de los 70, su independencia y los logros que ha cultivado gracias al platillo típico de la ciudad.
➡️Te puede interesar: Receta original de la torta de la barda: esto es lo que lleva el platillo típico de Tampico
“En el año de 1979 yo inicié trabajando con mi padre y con el tiempo a mí me gustó el trabajo. Empecé a conocer todo, pero dentro del mismo negocio ahí surgió mi sobrenombre de 'Cepillín'.
Me casé muy joven, tuve la necesidad de trabajar más fuerte, a partir de ahí yo quise anhelar a más y en el año de 1999 tomé la decisión de independizarme”.
Tortas de la barda 'Cepillín y sus hijos' , el nacimiento
Juan Luis Bracamontes recuerda que su primer puesto lo ubicó en la esquina de calle Nardo con Calzada San Pedro, con un éxito que sin duda lo impresionó y motivó para seguir trabajando junto a sus hijos.
“Desde un inicio fue exitoso de 6:00 a las 14:00 horas, fue mucha la bendición que tuve que ampliar el horario hasta las 21:00.
A través de los años tuve que permanecer las 24 horas, empecé de nada con un carretoncito, en dos meses tener mucho que me llevó a esforzarme más con el apoyo de mis hijos”.
El heredero de un gran sazón comenta que el crecimiento fue muy rápido, el primer día realizó una venta de solo 80 tortas y paulatinamente todo creció hasta llegar a vender 800 tortas en un fin de semana.
“Yo quiero pensar que el éxito fue gracias al sazón que aprendí de mi papá. Yo guisaba, cocinaba todo, desde niño yo veía todos los preparativos, mi cocina la tengo de la vieja escuela”, recuerda.
Los sabores que distinguen a las tortas de la barda
Desde la especial salsa, hasta el tradicional bolillo; preparar la torta de la barda es todo un ritual y “Cepillín” comenta que la receta que él en sus dos sucursales comparte está creada con los mejores productos.
“Es muy importante el bolillo, yo he trabajado casi toda la vida con “El Mejor Pan”. Todo lo que lleva la torta es:
- Frijol
- Chorizo
- Tomate
- Cebolla
- Jamón
- Queso de puerco
- Queso amarillo
- Aguacate
- Carne deshebrada
- Queso blanco
Y yo te puedo asegurar que el 60 o 70% del éxito de una torta de la barda es la salsa de chicharrón”.
➡️Te puede interesar: ¿Antojo de un 'azulito'? Te decimos paso a paso cómo prepararlo
Actualmente las Tortas de la Barda “Cepillín y sus hijos" cuenta con dos sucursales:
- Una ubicada en calzada San Pedro
- Y otra en avenida Ejército Mexicano, ambas ofreciendo lo mejor a la sociedad de Tampico
“Yo me siento muy orgulloso porque es un negocio muy noble, muy digno de Tampico. Es una gastronomía que se le ofrece a quienes nos visitan.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Es un orgullo porque sé que proviene de mi padre que fue quien la hizo, nada me haría más feliz que llevar el sabor tradicional de las tortas de la barda al centro del país”, finalizó.