Las tortas de la barda es uno de los platillos más populares del sur de Tamaulipas. Sin embargo, en otras partes de la República, al escuchar la lista de ingredientes, los comensales suelen levantar la ceja extrañados ante la receta. La Ruta de la Garnacha incluso considera que México infravalora a la torta de la barda tampiqueña.
La Ruta de la Garnacha se describe como “una guía divertida de comidas urbanas”. A través de diversas plataformas Lalo Villar realiza crónicas de comida que se vende en la calle. En una de sus últimas publicaciones afirmó: “para mí la torta de la barda es una de las más infravaloradas en México”.
Los sabores de la torta de la barda
Desde que nació en una de las bardas de la Aduana de Tampico, la torta de la barda ha ido cambiando de ingredientes. En la actualidad está elaborada con bolillo, frijoles negros refritos, chorizo, jamón, queso de puerco, carne deshebrada, aguacate, queso amarillo, queso molido, cebolla, tomate y chicharrón en salsa verde.
Te recomendamos: De Tampico al mundo: así se vivió la gran fiesta en el Día de la Torta de la Barda
Ante la afirmación de que la torta de la barda es un platillo infravalorado en la gastronomía mexicana, en el sentido de que no se le aprecia ni se le conoce tanto como se debería, los usuarios en redes afirmaron: “Son súper deliciosas”, “Para la zona conurbada son las mejores del mundo” y “Son una feria de sabor”.
Otras tortas famosas en México
En México, uno de los platillos urbanos más populares son las tortas, desde las tortas de guisado que se preparan en el hogar con lo que quedó de la comida; hasta las tortas de tamales, mejor conocidas como “Guajolotas”, que se venden todas las mañanas en el Estado de México.
En Guadalajara, Jalisco son famosas las tortas ahogadas. Preparadas con bolillo salado, untadas con frijoles y rellenas con carnitas de puerco, se bañan generosamente en salsa de tomate con chile de árbol.
En León, Guanajuato, por otra parte, se acostumbran las Guacamayas. Se abre el bolillo, se le unta aguacate, se le pone chicharrón de cerdo, cueritos, pico de gallo y salsa.
En Puebla son más famosas las cemitas, rellenas de diferentes guisados, desde pollo hasta rajas. En todo el país es usual encontrar tortas cubanas, tortas de pastor, tortas de jamón, tortas de huevo con chorizo, o tortas de milanesa de pollo o res.
En el sur de Tamaulipas, además de la torta de la barda, otra variante también es muy apreciada, nos referimos a la torta de cecina, acompañada de su respectivo “gordito”, aguacate, crema, cilantro, cebolla, zanahorias y papas fritas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Un refrán dice “para gustos, los colores”. En México existen muchos tipos de tortas, algunas más famosas que otras, de acuerdo con la Ruta de la Garnacha, la torta de la barda de Tampico está infravalorada. ¿Qué opinan los lectores de este periódico sobre tal afirmación?