Ozuluama, Ver., Julio 30.- Todo está listo para la celebración, del 10 al 18 de agosto, de la Fiesta del Chul en el municipio de Ozuluama, la mayor fiesta religiosa de la zona norte de Veracruz, que se ha convertido en una rica muestra de la cultura ancestral, donde las danzas, la gastronomía y la participación de la población en general honran su tierra con esta serie de actividades.
Esta festividad es una muestra de la rica tradición de la región huasteca, en la que participan numerosos grupos de danzantes, además de celebraciones religiosas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y la coronación de la reina, así como otras actividades de recreación, dijo el presidente municipal Agustín Ramos Hernández.
Fiesta del Chul, una celebración tradicional
El alcalde también dijo que se han afinado los últimos detalles para esta tradicional celebración, que se trata de una de las fiestas importantes para la población, "es una celebración digna, acorde a nuestra tradición, honrando nuestra tierra, por lo que estas fiestas serán especiales, e invito a los ozuluamenses a formar parte de ella", dijo.
Como parte de esta tradicional celebración, se contará con la realización de la que ya se considera la mayor muestra gastronómica de la exquisita comida huasteca, la molienda de caña de azúcar, el Teatro del Pueblo, así como la monumental danza del Chul.
➡️ También lee: Dos siglos de tradición, las fiestas de Santiago Apóstol
Danza mágico-religiosa: tradición, rituales y espiritualidad
La fiesta del Chul, se trata de una danza mágico-religiosa, que se baila ante la Virgen de la Asunción, generalmente en agosto. Rito de agradecimiento a la Diosa del Maíz, por la cosecha obtenida, aunque es también una queja por aquellos fenómenos que la amenazan, como meteoros naturales o animales.
Por ello a cada animal le es dedicado un son. El chul también expresa intenciones guerreras que recuerdan las antiguas invasiones. Esto se dice en los sones: La Guerra, La Leva, La Pachanga, donde se representan combates cuerpo a cuerpo.
Sones y danzantes: ritmos y movimientos ancestrales
La danza del Chul se compone de más de 50 sones distintos aunque muy parecidos, en los que los danzantes, representando al pueblo, muestran sus quejas, temores, problemas, aspiraciones, tristezas y alegrías. Los danzantes son 15 en cada grupo, aunque el número de participantes puede variar, que se forman en dos columnas de 7, más el capitán.
El traje consiste en: camisa y pantalón blancos, pero el pantalón puede ser también azul, zapatos de empanada; corona de cartón, en lugar de penacho, con espejos, es común un espejo centrado que significa el ojo del Dios Huasteco, cuentas y 4 listones de colores (rojo, azul, blanco y negro: los puntos cardinales); rebozo (Túnica); pañuelo pendiente de la cintura en representación del tapabalazo; huaje o tima adornado con plumas y papel metálico, que representa la macana, y la palmeta que representa el escudo o la rodela.
Los niños participan en la danza aunque con un traje diferente. La música es interpretada por un trío huasteco, aunque ocurre que lo sea por un dúo, y es subrayada por el sonido del huaje o tima.
Actualmente aún hay familias de chuleros que danzan en diversas fechas religiosas. A la muerte de uno de los danzantes, los demás danzan en su honor, en recuerdo de su actuación como chulero.
➡️ Te puede gustar: Fiesta del Chul, te explicamos cuándo empieza y lo que representa para Ozuluama
El programa cultural y religioso de la Fiesta del Chul
Las fiestas comienzan el día 10 de agosto con un baile popular en la plaza principal, en punto de las 22:00 horas; el domingo, las actividades comienzan a partir de las 7:00 horas con la santa misa dominical presidida por el obispo Roberto Madrigal Gallegos, en la que habrá confirmaciones y revocación e institución de ministros; el lunes, se realizará en punto de las 20:00 horas la coronación de la reina del Chul; el martes, durante todo el día, se realizará la presentación de las danzas; el miércoles 14 habrá presentación de las danzas a partir de las 10:00 horas, así como el inicio del Rosario con la virgen dormida en las letras del bulevar “Sara García Iglesia”, en punto de las 20:00 horas y santa misa a las 22:00 horas; el jueves 15 de agosto se realizará la tradicional molienda, la exquisita muestra gastronómica, el ritual de la Muerte y el Comanche, a las 12 del mediodía, a las14:00 horas y a las 22:00 horas; el sábado 17 habrá una cabalgata en honor a nuestra Señora de la Asunción a partir de las 10:00 horas, a las 9 de la noche el ritual de la Muerte y el Comanche, (Danzas Rosas de Guadalupe), así como el baile popular a las 10 de la noche; el domingo 18 se realizará el ritual de la Muerte y el Comanche, (Danza Ozuluama).
Así es como todo se encuentra listo para la Fiesta del Chul 2024, en Ozuluama al norte de Veracruz.