Escondidas y cubiertas a los pies de una montaña se encuentran las aguas termales de la huasteca, ubicadas en el Hotel Spa Taninul, en San Luis Potosí. Este recinto que en un principio era una hacienda fue habilitado para ser un lugar de descanso para todos aquellos exploradores y que queda a menos de tres horas de Tampico.
Recorriendo las impresionantes praderas del estado de San Luis Potosí, por la carretera número 70 y justo después de dar una vueltecita por el municipio de Tamuín, es que nos encontramos con la brecha que nos lleva hasta Taninul.
➡️ También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta llegar a Cancún desde Tampico? Elige si viajas en avión o en autobús
Del viaje contabilizamos aproximadamente dos horas y media desde Tampico, ¿te animas a visitarlo en las próximas vacaciones o días libres?
El hotel abrió en 1930, pero las aguas termales datan de hace más de un siglo
Este hotel cuenta con su primer registro en 1930, pero sus aguas termales datan de hace más de 100 años, siendo utilizadas en procesos de rehabilitación, hidroterapia y evidentemente para relajar el cuerpo.
Estas no son tocadas por la mano del hombre y son completamente naturales, por lo que no atraviesan ningún proceso de adición de químicos.
En 2021 tuvimos la oportunidad de conversar uno de los huéspedes, Mario Carreón, quien describió en experiencia propia que es un lugar que visita recurrentemente.
“Lo conozco desde hace 30 años, la paz y el agua aquí uno puede venir a relajarse, ya sea para visitar en vacaciones o fin de semana, el agua es curativa y a mí me relaja bastante”, dijo mientras se sumergía en las aguas termales.
Baños de barro y temazcal: parte de la oferta de este paraíso en Ciudad Valles
Los baños en barro y el temazcal son otros productos más que se ofrecen en esta parte para aumentar el proceso de relajación, por lo cual muchos visitan recurrentemente este lugar.
Por si esto fuera poco, el paisaje esta envuelto de una naturaleza que absorbe tus sentidos y te hace sentir uno mismo con ella.
Siendo el cantar de las distintas aves la melodía típica de este lugar en el que el subgerente en este entonces, Víctor Amaro, enfatizó que los ornitólogos suelen visitar constantemente el lugar.
Este espacio cuenta también con un sistema de cavernas en los que se realizan recorridos para los interesados en el montañismo y las expediciones, siendo todo supervisado por personal calificado.
➡️ También te puede interesar: Glamping en Tamaulipas, una opción diferente para disfrutar de la naturaleza
Un 'break' que te parecerá un viaje por el tiempo
El recorrido por el lugar se siente como un viaje por el tiempo, al ser una hacienda adaptada, la arquitectura hace referencia a lo antigua que es y donde sigue buscando preservarse con su estructura original.
Y qué sería de un paraíso de la huasteca sin su deliciosa gastronomía, en su restaurante ofrecen un menú completamente enfocado en homenajear a esta región. Sus enchiladas potosinas, su deliciosa cecina y una variedad de platillos podrás encontrar en este restaurante.
¿Qué famosos han visitado Taninul?
Si faltarán por mencionar referencias del gran lugar que es Taninul, celebridades y políticos influyentes del país han visitado este espacio en busca de descanso, desde Cepillín y Alejandra Guzmán hasta don Joaquín Hernández Galicia han disfrutado de este lugar.
Una noche de descanso en este espacio con acceso a todas sus instalaciones en 2021 rondaba entre los mil 500 y los mil 900 pesos, donde la tasa hace referencia a la temporada que decidas visitar.
Concluimos que la salida y su costo puede variar dependiendo la fecha en que decidas acudir.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Nos despedimos luego de nuestro recorrido por este bellísimo espacio y nos cuesta mucho irnos de Taninul, por lo que esperamos pronto agendar una nueva visita para recibir otro cálido abrazo de la naturaleza de huasteca. Aquí... en corto.