En una región del noreste de México corre el rumor de que una base ovni apostada en el mar impide el arribo de los huracanes.
Además, un grupo de mapaches ha tomado control del malecón; uno de los refrescos más populares tiene sabor a hierro, y el tráfico se detiene para permitir el paso a los cocodrilos de pantano. Hablamos de la zona conurbada de Tampico, considerada en redes sociales como un territorio surrealista.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo llegaron los mapaches a las escolleras de playa Miramar? Esto es lo que sabemos [Video]
En este lugar, el 11 de septiembre de 1829, en la Plaza de la Libertad, se firmó la rendición absoluta de las fuerzas españolas, que cesaron oficialmente en sus esfuerzos de reconquista. Porfirio Díaz disfrutaba aquí de sus vacaciones, y por este puerto también ingresó a México León Trotsky, exiliado ruso, el 9 de enero de 1937.
El petróleo, el ferrocarril y las tortas de la barda
En 1933, el New York Times consideraba a Tampico “un gran puerto petrolero”, debido a la presencia de compañías de explotación extranjeras como: “Huasteca Petroleum Company”, “Águila”, “Imperio” y “Pierce Companies”.
"A pesar del huracán que destruyó la ciudad en 1933, para 1944, Tampico era anfitrión del torneo de pesca internacional que llevaba su nombre, “Tampico Tarpon Rodeo”. En estas aguas surcaban sábalos de hasta 112 kilogramos
Junto con el petróleo, otra industria que prosperó fue la ferrocarrilera. La presencia de turistas, trabajadores y maquinistas provocó el surgimiento de un platillo que, hasta el día de hoy, despierta curiosidad en quienes escuchan su lista de ingredientes por primera vez.
➡️ También te puede interesar: ¿Ellos llegaron antes? El mito de la sobrepoblación de los cocodrilos de Tampico
Hablamos de las tortas de la barda, preparadas en pan francés (bolillo en otros lugares), frijoles, carne deshebrada, jamón, queso de puerco, queso amarillo, queso blanco, jitomate, cebolla, aguacate y salsa de chicharrón.
Atravesar el cielo para ver el amanecer en Tampico
En agosto de 1921, la primera operación de la Compañía Mexicana de Transportación Aérea fue un vuelo de la capital con escala en Tuxpan, Veracruz y destino final en Tampico.
Cinco años después, en 1926, la embotelladora “La Pureza” se volvería distribuidora oficial de Coca Cola Company, la primera en todo el país.
Entre Juanchos, mapaches y aliens
A unos pasos de la Zona Centro se ubica la Laguna del Carpintero. La leyenda dice que su nombre se origina de una triste historia de amor, cuando un joven enamorado, quien arreglaba zapatos, se aventó al agua al ver que la casa de su amada cundía ante las llamas, solo para morir ahogado.
En este cuerpo de agua existe un Mirador de los Cocodrilos. Estos reptiles nocturnos, cazadores, semiacuáticos y territoriales, son parte de la fauna local. La ciudadanía los conoce como “Juanchos”.
Esta casa editora ha reportado tanto una convivencia cordial entre humanos y reptiles, como ataques mortales.
Las Escolleras de playa Miramar fueron construidas entre 1890 y 1895. En la actualidad, son el refugio de una población de mapaches que “asaltan” a turistas y locales por comida.
➡️ También te puede interesar: El mejor lugar para ver amanecer o atardecer en Tampico y Madero, según los viajeros
Se dice que en las profundidades del Golfo de México se localiza una base extraterrestre, desde la cual seres del espacio protegen la costa sur de Tamaulipas de formaciones ciclónicas.
¿Qué significa ser surrealista?
Según la RAE el surrealismo es un “movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente”.
Mientras que el DEM indica que el surrealismo “se caracteriza por una vocación libertaria sin límites y por una exaltación de la imaginación”.
En la zona conurbada de Tampico se comen tortas de la barda, carne a la tampiqueña y jaibas rellenas, acompañadas de refrescos sabor hierro o agua de jobito. Se saluda a Juancho cuando se camina por la Laguna del Carpintero y últimamente también en playa Miramar.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Desde 1966, cada vez que un huracán se aproxima en el horizonte y se desintegra antes de tocar tierra, la gente dice que el territorio está protegido por ovnis. En redes sociales denominan a Tampico “la ciudad surrealista”, sus habitantes la llaman hogar.