Tampico ha sido fuente de inspiración para obras literarias, pictóricas y musicales, que han buscado retratar su esencia pero siempre ensalzando la bonanza que alcanzó la ciudad durante la primera mitad del siglo XX. Tan es así, que existe un corrido que considera al puerto como “el segundo Nueva York”.
Se trata de “Tampico hermoso”, compuesto en 1920 por Samuel M. Lozano, originario de Cuernavaca, Morelos, a quien el historiador Vicente T. Mendoza describe como un trovador popular que se dedicaba a cantar a los “méritos y bellezas” de las ciudades que encontraba en su andar.
Esto es lo que dice el corrido que considera a Tampico como “el segundo Nueva York”
En la canción se exalta el desarrollo petrolero que trajo riquezas a los obreros del país y que es considerado “orgullo de toditita la nación”. Todo resplandece de tal modo que en Tampico se viven “glorias, dichas y placer”, y hasta parece irreal.
➡️ También te puede interesar: Tampico y sus antiguas zonas de tolerancia: cuando llegaban mujeres de Europa a 'trabajar' [Video]
“Como en un sueño por medio de esta rima / al gran Tampico se los voy a dibujar / desde Altamira, el Águila y Cecilia, hasta Árbol Grande, la Unión y Miramar”.
En una de las estrofas de esta composición se hace el símil entre el puerto que este 12 de abril de 2024 cumplió 201 años de su fundación, con la metrópoli estadounidense.
“Por la importancia y su grande opulencia / y las riquezas que tiene alrededor / los extranjeros titulan con certeza/ al gran Tampico, segundo Nueva York”.
“Tampico hermoso”, una canción que pasó por cambios
Aunque la estrofa referente a la semejanza entre Tampico y Nueva York está consignada en los libros “Tampico es lo azul” de Carlos González Salas y “El corrido mexicano”, de Vicente T. Mendoza, el historiador Raúl Sinencio Chávez plantea que esos versos no fueron escritos por Lozano y habrían sido añadidos posteriormente, tras la popularidad de la canción.
“Lozano imprimía sus textos y los regalaba en la plaza, de manera que los músicos aprendieran la canción y la tocaran. Pienso que ese verso sobre Tampico como segundo Nueva York se añadió después”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.
➡️ También te puede interesar: El reloj de la Catedral de Tampico y otras reliquias del tiempo en el puerto [Video]
El investigador tampiqueño argumentó que en la grabación más antigua que se tiene de “Tampico Hermoso”, realizada por los Hermanos Briseño en 1928 no se incluye esa estrofa.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
A estos añadidos y modificaciones, Sinencio Chávez mencionó que muchos artistas cambiaron el verso que dice “adiós a las ninfas del barrio de la Unión / donde las horas me pasaba tan feliz”, para modificar “ninfas” por “milpa” ante la censura de la época. Lo cierto es que Tampico tiene un corrido que considera a la ciudad como “el segundo Nueva York”.