La plaza principal siempre es un referente en cualquier ciudad. Los adultos mayores comentan que antes las parejas se conocían caminando alrededor del kiosco, entre las jardineras. Además cuando las familias querían escuchar música acudían a ver a la orquesta al caer la tarde. Por ello, te mostramos las explanadas centrales de 14 municipios de Tamaulipas: desde Nuevo Laredo a Tampico.
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el despacho Arquitectura Ponce las plazas públicas son “un espacio colectivo, unificador y transversal a todas las generaciones”, que “ofrecen oportunidades de recreación, ejercicio y socialización que contribuyen a la mejora de la salud mental y física”, además de “promover las actividades económicas”.
Empecemos con la región fronteriza
La frontera norte de Tamaulipas está conformada por 10 municipios. En esta extensión de tierra se encuentran las ciudades más pobladas del Estado.
El Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi indica que Reynosa cuenta con 704 mil 767 habitantes; en tanto que Nuevo Laredo es hogar de 425 mil 058 personas y Matamoros de 541 mil 979. Mientras que en Camargo viven 16 mil 546 pobladores.
La plaza de Camargo está equipada con bancas de piedra y cercada por árboles de gran altura. Cuenta además con una fuente y jardineras.
➡️ También te puede interesar: El cenote más profundo de México está en Tamaulipas y fue investigado por la NASA
El Centro Histórico de Nuevo Laredo está provisto de una torre de reloj y mientras los visitantes son rodeados por las palomas, pueden disfrutar de un vaso de agua fresca.
La plaza principal de Matamoros es una amplia explanada con jardines, donde diversas parejas durante el crepúsculo salen a bailar una pieza lenta.
Prosigamos con el área del Valle de San Fernando y del Centro
La región del Valle de San Fernando se integra de cuatro municipios, mientras que la región centro tiene una demarcación territorial de 13 ciudades. Entre los lugares más populares de estos distritos se encuentran: San Fernando, Güémez, Hidalgo y Llera; siendo el de mayor densidad demográfica San Fernando con aproximadamente 51 mil 405 vecinos.
En el kiosco San Fernando predomina el color azul y blanco, acompañado con letras de colores que conforman el nombre del municipio.
Por la noche, la plaza principal de Güémez se transforma en una pista de baile, donde los hombres visten de sombrero.
Mientras tanto en Llera, el kiosco es de tonalidad durazno y está rodeado de palmeras. Quien lo desee puede tomarse una foto junto a las letras de color blanco acompañadas de un corazón que asemejan la frase: “Yo amo Llera”.
En “El Chorrito” en Hidalgo, propios y extraños pueden ver el agua correr desde la cascada hasta el manantial que cruza la localidad.
➡️ También te puede interesar: Taninul: un paraíso con aguas termales y cavernas a menos de tres horas de Tampico [Video]
Nos encontramos con el territorio de Mante y el Altiplano
La división de Mante está conformada por seis municipios y la región del Altiplano por seis. Sus municipios más famosos respectivamente son:
- Mante, con 107 mil habitantes
- Palmillas, localidad que apenas y supera el millar de ciudadanos, donde el kiosco está hecho de ladrillos y adornado con papel china
Llegamos a la zona sur de Tamaulipas
Finalmente, la zona sur del estado incluye González, Aldama, Altamira, Madero y Tampico. El más poblado de estos municipios es el Puerto Jaibo con una densidad demográfica de 297 mil 562 personas.
En González la base del kiosco es de piedra y las bancas son de color rosa, hay resbaladillas, columpios y pasamanos para la diversión de la población infantil.
En el centro de Altamira, comentan muchos de los vecinos de la localidad, lo más llamativo es la iglesia construida a base de piedra, nopal y leche.
La plaza principal de Madero, un municipio construido con la tierra de las ciudades vecinas, parece reflejar la influencia de Tampico y Altamira.
➡️ También te puede interesar: Laguna rosa en el norte de México, uno de los 'secretos' de Tamaulipas, ¿sabes cómo llegar? [Mapa]
La Plaza de Armas de Tampico está circundada por palmeras y tiene al centro el llamado “Pulpo”, un kiosco elaborado de cantera. Además de las estatuas de Mauricio Garcés y “Pepito, el Terrestre”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los domingos en la noche la gente acude a escuchar música, lustrarse los zapatos con los boleadores o disfrutar de un café en alguno de los restaurantes de las cercanías.
La historia de las plazas públicas del estado de Tamaulipas es múltiple y variada, aunque cada municipio se distingue por sus propios méritos, usualmente en el centro de cada uno de ellos se puede encontrar un kiosco, rodeado del edificio de gobierno y de una iglesia. A partir de ahí, la vida se extiende.