En la región de la Huasteca es una tradición comer tamales “pique”. Sin embargo, existe una polémica en cuanto al nombre, pues el término es homónimo, se refiere tanto a un platillo salado como a uno dulce, ambos igual de deliciosos. Para ti, ¿cuáles son los verdaderos “pique”?
Dos versiones de un delicioso platillo de la Huasteca
El diccionario gastronómico Larousse establece que los tamales pique están elaborados con maíz, piloncillo y manteca. De acuerdo a la época del año, la receta también puede incluir pasas, trozos de piña y coco rallado. Sus ingredientes colocan a este alimento en la categoría de “tamal dulce”.
El portal Larousse Cocina sitúa la procedencia de los tamales pique en la región totonaca del país y en la Huasteca, con énfasis en el estado de Veracruz. Donde es usual ver este plato en la mesa durante las temporadas de día de Muertos y Año Nuevo, además se consume en las celebraciones hogareñas para recibir a un nuevo integrante de la familia.
No obstante, hablamos con Ignacio Gutiérrez, oriundo de Potrero del Llano, quien señala que los tamales pique son un platillo salado, hecho con masa, frijol y manteca de cerdo. Los cuales se acostumbra ofrecer a los asistentes de un funeral, quienes acompañan a la familia durante la etapa de “cuerpo tendido” (expresión local que hace alusión al velatorio).
Gutiérrez es un ávido consumidor de piques desde la época de sus abuelos, quienes vivieron en la zona durante los años 30 y solían preparar el platillo después de obtener la masa de maíz en el metate y cocer los frijoles. En sus palabras, el éxito de esta comida se debe a que “no aburre, la masa sirve tanto para preparar tamales como bocoles”.
Cuando el alimento se come en la privacidad del hogar, algunos integrantes de la casa suelen añadir cilantro picado y chile y rebanado a gusto. El platillo se puede comer en cualquier época, pero es más usual a medio año debido a que coincide con la cosecha del maíz.
Entonces, para ti, ¿cuáles son los tamales pique, los tamales dulces o los tamales salados? Nosotros no creemos que ninguno sea mejor que el otro, ni entramos en polémica, a cualquiera de las dos presentaciones, nuestro estómago le da la bienvenida. Tamales pique es un rico platillo de la Huasteca, el cual se adapta a todo tipo de paladares.