En marzo de 2025 el municipio de Tampico será la sede del Simposio Nacional de Centros Históricos organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), al cual acudirán expertos en el desarrollo de estos sitios que resultan tan atractivos para el turismo.
"Este evento es un apalancamiento y una proyección al Centro Histórico de Tampico, porque traeremos especialistas de otras partes del mundo, vienen a mostrar como se conserva, se restaura y como se promueve y potencializa el tema turismo, no solo por la derrama económica que se genera, sino por el intercambio cultural que se provoca", advirtió el presidente nacional de Ampi, Emilio Rojas Cobián.
Agregó que el mercado natural para el turismo extranjero es Estados Unidos, al Simposio Nacional de Centros Históricos de la Ampi 2025 se espera que asistan al menos 800 personas al evento, en lo que serán tres días de trabajo.
Legado histórico de Tampico
Advirtió que la ciudad de Tampico obtuvo su riqueza arquitectónica gracias a los extranjeros que vinieron y dejaron un patrimonio de edificaciones, así como una cultura de trabajo, y negocios de mucho arraigo, que trajo el auge petrolero.
"Hoy en día el nearshoring y el turismo nos pone en la posibilidad de tener un intercambio cultural, un ejemplo, es San Miguel de Allende que tiene 76 nacionalidades conviviendo con la sociedad, aquí nosotros tenemos uno de los 57 centros históricos de México y una de las playas más hermosas que existen en México".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Agregó que la región tiene una conectividad muy cercana con los tres grandes polos de crecimiento económico que es Nuevo León, el estado de mayor captación de inversión extranjera directa y la cercanía con el centro del país, lo que hará que el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz sea un gran destino de turismo de playa.
➡️ También puedes leer: Rescate del Hospital Civil de Tampico con fondos de la ONU: Una posible realidad
Rojas Cobián destacó que el reto es potencializar lo que ya se tiene en Tampico y su zona conurbada, asimismo, la generación de economía a través de esa línea de negocio.
"La intención es promover los centros históricos no solo en la parte comercial, sino su conservación y restauración y ver como le aporta valor a las zonas donde ya existen esos edificios que son patrimonio", finalizó.