A principios del siglo XX, Samuel M. Lozano, oriundo de Cuernavaca, escribió “Tampico hermoso, puerto tropical, por tu tesoro haces al pobre feliz”. Tiempo después, José Alfredo Jiménez, vecino de Guanajuato, pediría “olas altas, olas bajas, que me arrastran y me alejan, cuando anclemos en Tampico, quédense un ratito quietas”. Inmersos en el interés que el territorio despierta, te invitamos a descubrir el puerto jaibo desde la mirada de un turista.
A través de Tik Tok usuarios como Xime Guzmn, Sofía Ontiveros y Zammy Ca compartieron una serie de experiencias en destinos turísticos de la zona conurbada. Los videos estaban acompañados de frases como: “Vamos a ponerle un curita al corazón”, “Seamos felices” y “Sintamonos turistas”.
Puedes empezar viendo el amanecer en la plaza de La libertad
Iniciemos el recorrido en la Plaza de la Libertad. A sus alrededores se puede encontrar una estatua de Porfirio Díaz, en alusión a la construcción de la Aduana durante su extenso periodo presidencial.
También se observan edificios históricos, como el de Correos o el denominado “Alicia”, cuya data se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Después existe la alternativa de avanzar hacia la zona del mercado, donde los domingos por la mañana se puede disfrutar de música de huapango y saborear una orden de tacos de barbacoa.
Te puede interesar: Cómo llegar a El Chorrito, Tamaulipas: cascadas, senderismo y gastronomía
Es posible observar el arribo y partida de embarcaciones desde el edificio de la Antigua Aduana. Posteriormente, desayunar una torta de la barda y dirigirse a la Plaza de Armas, donde sentarse a leer mientras se bebe un café.
¿Sientes el llamado del mar?
En Ciudad Madero, antiguo territorio de Tampico, se encuentra la playa Miramar, donde es posible disfrutar de la arena y el agua. De igual manera, desde las Escolleras se puede ver el sol caer e interactuar con los mapaches.
Te recomendamos: Sur de Tamaulipas lidera como destino turístico favorito en verano 2024
Mientras se camina por la ribera donde se rompen las olas, se toma el sol acostado en una palapa o se disfruta del agua, quizás sea oportuno hincar el diente en un elote asado, donas o platillos del mar. Por supuesto, la opción de comida casera como ensalada de pollo acompañada de chiles y galletas saladas, siempre es bienvenida.
Durante la noche, en playa Miramar la música suena desde diversos establecimientos donde los asistentes bailan para liberar tensiones.
¿Se te antoja un licuado para cerrar el día?
Dicen por ahí que un habitante de la zona conurbada que se respete sabe que “En la bajadita” se sirven licuados de diferentes sabores las 24 horas del día, los siete días a la semana. Ya sea que se apueste por fresas, mangos o melón, hay frutas para un amplio catálogo de paladares.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La zona conurbada es uno de los puntos turísticos más importantes del sur de Tamaulipas. En ocasiones, la ciudadanía que ha crecido en la región olvida su encanto. A veces, basta caminar por las calles de siempre, acudir a la playa de costumbre, para reiniciar la vida.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music