¿Qué son las conchitas que parecen galletas? Lo que no sabías del dólar de arena

Seguramente has visto un dólar de arena después de que este ha fallecido y se convierte en una conchita blanca.

Iveth García | El Sol de Tampico

  · domingo 6 de agosto de 2023

Es conocida como "galleta de mar" o "dólar de arena" | Pixabay

Cuando visitas el mar seguramente te has topado en tu recorrido con estos pequeños ejemplares marinos, pues bien, lo que tal vez no sabes es que se trata de los esqueletos estampados con estrellas de los llamados “dólares de arena”.

Muchos no conocen quiénes son las criaturas que habitan en estas piezas en el fondo cuando están vivas y la verdad es que no se parecen en nada a lo que encuentras en la arena durante tu caminata después de pasa la marea alta.

Alonso y Alexis Cruces, artistas plásticos en la ciudad comparten como logran participar en el proyecto de Ramón Bonilla | Alejandro del Ángel

Son conocidos como “dólar de arena”, “galleta de mar”, o bien, “pastel de arena”, en algunas partes del mundo es morado y peludo en su mejor momento.

➡️ También te puede interesar: Habrá 'cover' para entrar a esta playa de Tamaulipas, ¡lo decidieron por Facebook!

Esta especie de equinodermo vive en aguas tropicales y templadas en todo el hemisferio norte pertenecen a la orden de Clypeasteroida de la familia Mellitidae.

Conoce estos datos interesantes sobre el dólar de arena

Esta fascinante ejemplar tiene muchos apodos y come de una manera peculiar, por lo que aquí te presentamos algunos datos curiosos sobre estos.

1) Su color verdadero no es blanco, es morado

Seguramente has visto un dólar de arena después de que este ha fallecido y se convierte en una conchita blanca, pues se tratan solamente del esqueleto del animal.

Cuando el animalito marino está vivo su color es variable, pues puede ir de marrón rojizo a un vibrante púrpura. Adicionalmente, cuando están vivos están cubiertos de cerdas flexibles conocidas como espinas y las cuales ocultan su diseño de estrella.

Nada que ver de como tú los puedes encontrar en las tiendas o en la playa, con su textura de porcelana, ya que cuando muere su esqueleto se blanquea con el sol, volviéndolo blanco y las pequeñas espinas se desvanecen.

2) No sobreviven fuera del agua por mucho tiempo

Es importante mencionar este dato, puesto que es ilegal en la mayoría de los estados tomar un dólar de arena vivo de la playa, pero las leyes cambian cuando se trata de organismos muertos.

Por lo que es recomendable que nunca tomes un dólar de arena si no estás seguro de si está vivo o muerto, ya que cuando están vivos solo pueden sobrevivir fuera del océano durante unos pocos minutos.

➡️ También te puede interesar: Esta es la razón por la que no debes llevarte arena ni conchitas de la playa

Estos ejemplares respiran a través de sus característicos pétalos, llamados oficialmente “petaloides”, los cuales son una serie de agujeros de los que emergen pies con forma de tubo que respiran.

Se trata del tiburón más grande que ha existido en el planeta | Pixabay

3) Se relacionan con las estrellas y los erizos de mar

Son invertebrados planos y excavadores, son incluidos en la clase de animales marinos de los equinoideos o criaturas de piel espinosa.

Se les conoce comúnmente como erizos de mar irregulares, un dato curioso es que comparten gran parte de su anatomía con sus primos globulares.

Están relacionados con los animales radialmente simétricos similares como lirios y pepinos de mar, así como con las estrellas de mar (aunque estás pertenecen a una clase diferente).

4) Tienen muchos apodos

Por ejemplo, en Estados Unidos es conocido como dólar de arena excéntrico o simplemente dólar de arena, se le ha apodado así por el tejido de este ejemplar con las monedas de un dólar.

También es conocido como pastel de arena, galleta de arena y erizo de pastel. En Nueva Zelanda es conocido como galleta de mar y galleta de pargo, mientras que en Sudáfrica se les llama concha de pensamiento por su patrón similar a una flor.

5) Para comer usan sus espinas

De acuerdo con el Acuario de la Bahía de Monterrey, estos ejemplares barren arena y viven de larvas de crustáceos, pequeños copépodos, escombros, diatomeas y algas microscópicas.

¿Te has preguntado cómo sería viajar al fondo del mar? | Pixabay

Cuando comen utilizan sus espinas cubiertas de cerdas diminutas y flexibles qué son llamadas “cilios” y que son utilizadas para mover las partículas de comida a través de la arena a lo largo de las superficies espinosas de su cuerpo y hacia la boca central, la cual se encuentra en los lados inferiores.

➡️ También te puede interesar: Califican al agua de jobito como una de las mejores bebidas de México, ¿quién y por qué lo dijo?

La boca del dólar de mar presenta una mandíbula con cinco secciones similares a dientes para moler, y lo puede hacer hasta 15 minutos antes de tragar, además, puede tomar hasta dos días enteros para digerir su comida.

Un pequeño cono de espinas en forma de tipi es donde el animal mantiene anfípodos y larvas de cangrejo antes de comerlos.

6) Sus agujeros que simulan una flor tienen un propósito

El distintivo de figura de una flor en realidad solo son cinco conjuntos de poros de procesamiento de agua y gas que están dispuestos en un dibujo bonito, y algunas veces también tienen la misma cantidad de agujeros oblongos o rendijas.

El youtuber venezolano visitó los atractivos turísticos de Tampico y Ciudad Madero | Facebook @Neurokillers

Estás perforaciones o agujeros que puede ser su arte corporal, propósito importante cuando el animalito está vivo, se llaman “lúnulas” y de acuerdo con el Museo de Historia Natural de Londres actúan como canales de drenaje a presión, lo que evitará que el dólar de arena sea arrastrado por las olas, adicionalmente también se pueden utilizar para la recolección de alimentos.

El equinoideo puede pararse erguido con un extremo enterrado en la arena cuando el agua está tranquila, pero cuando el agua se pone agitada o turbia tiende a acostarse o cavar bajo la arena para mantenerse firme.

También han adoptado otros trucos para poder quedarse quietos, por ejemplo, hacer crecer esqueletos más pesados o tragar arena para pesarlos.

7) Su hábitat está lleno de ellas

Aunque los dólares de arena tienen océanos enteros, ellos quieren permanecer juntos, de acuerdo con el Acuario de la Bahía de Monterrey, pueden estar hasta 625 de estos animales en una sola yarda cuadrada, es decir 0.8 m².

Probablemente, tiene que ver con su reproducción, puesto que los dólares de arena tienen el desove de transmisión o grupo, lo que quiere decir que ambos sexos liberan óvulos y espermatozoides en el agua, entonces, cuando más ejemplares se encuentren juntos, mayor será la tasa de éxito.

➡️ También te puede interesar: Desde serpientes hasta lagartos, ¿qué animales pueden entrar por la taza del baño?

8) No tiene depredadores naturales

Debido a que poseen esqueletos duros y muy pocas partes comestibles no existen muchos depredadores animales.

Actualmente 200 ejemplares radican en todo lo largo de las escolleras | Pixabay

Pero es importante destacar que algunas criaturas buscarán ingerirlos tales como la faneca oceánica, qué son peces parecidos a las anguilas con bocas ansias y carnosas, así como las cabezas de oveja de California, las platijas estrelladas y las grandes estrellas de mar rosadas, pueden ser víctima de los suyos.

¿Cómo saber la edad de un dólar de arena?

Se puede saber por sus anillos, similar a la forma en que los anillos están en el tocón de un árbol y que simbolizan cada año de vida.

El número de anillos aumenta con el tamaño del cuerpo, significa que cuando más grande es el dólar, más años tiene y más viejo debe de ser.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

De acuerdo con el acuario de la Bahía de Monterrey pueden vivir entre 6 y 10 años.