Antonio Aguilar cantó “Tampico hermoso, puerto tropical”. José Alfredo Jiménez, ante la tempestad de la vida, solo pidió: “olas altas, olas bajas, cuando anclemos en Tampico, quédense un ratito quietas”. José Sierra Flores les prometió a los navegantes que “una linda porteña les dará su amor”. Entonces, ¿por qué la ciudad no es declarada Pueblo Mágico?
El título de “Pueblo Mágico” es otorgado por la Secretaría de Turismo después de un proceso de selección que incluye una evaluación documental, una visita técnica y un reporte de percepción de los visitantes, todo lo cual es calificado cuantitativamente. El resultado otorga una cifra de potencialidad turística, en la cual se basa el nombramiento.
¿Qué es un Pueblo Mágico?
El término “Pueblo Mágico” es definido por la Secretaría de Turismo como “una localidad que ha conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural”.
Un Pueblo Mágico prosigue el órgano federal: “tiene atributos únicos y simbólicos; historias auténticas y hechos trascendentes. Es un sitio con una gran oportunidad para el aprovechamiento comercial, que atiende las motivaciones y las necesidades de los viajeros”.
El título es concedido con el objetivo de potenciar el turismo, generar derrame económico, cumplir las expectativas de los visitantes, apostar por el desarrollo sustentable y generar empleos para aumentar la calidad de vida de la población.
¿Tampico cumple con las características necesarias?
El puerto de Tampico tiene a sus espaldas más de 200 años de historia. Durante el siglo XIX fue el escenario del último intento de reconquista por parte de España y se convirtió en el segundo puerto más importante del país.
El Centro de la ciudad expone construcciones históricas destacadas. Una muestra de ello es el edificio de ladrillos en la calle Colón con data de 1827.
Te puede interesar: ¿Hubo focas en Tampico? Una especie que "desconcertó" a los viajeros en el Golfo de México
Otro de los atractivos turísticos es la Laguna del Carpintero, hábitat de cocodrilos de pantano. La Plaza de la Libertad, donde Mier y Terán, junto con Santa Anna, hicieron frente a Isidro Barradas. La Plaza de Armas con su Pulpo Rosa.
También es importante mencionar el Puente y Catedral de Tampico, el Canal de la Cortadura, el Mercado donde disfrutar de una torta de la barda, el Museo del Niño, el Museo del Automóvil, junto con las exposiciones artísticas de la Casa de la Cultura y el Espacio Cultural Metropolitano.
También pueden leer: Casa Gándara se proyecta como nuevo museo de la historia de Tampico
¿Por qué Tampico no puede ser Pueblo Mágico? En Tamaulipas solo dos localidades forman parte del programa de la Secretaría de Turismo, Mier y Tula.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque el título no pueda usarse de manera oficial, los habitantes de la Zona Conurbada y los turistas que apuestan por el Puerto Jaibo no dudan de la veracidad de una sentencia: Tampico sí es mágico.