La gastronomía en Tampico crece con la llegada de nuevos platillos provenientes de estados de la república, es el caso de las marquesitas, un postre de Yucatán que desde hace algunos años vende Don Crepas en la Laguna del Carpintero.
Fue en un food truck donde Gustavo Moreno junto con su familia y otros colaboradores trajo a Tampico las marquesitas, un postre poco común y que lleva desde 1930 deleitando los paladares de Yucatán y tres años al de los tampiqueños.
Origen de las marquesitas y su historia ligada al sur de México
Gustavo Moreno, propietario de Don Crepas y oriundo de Tampico, mencionó que las marquesitas surgieron en 1930 gracias al señor Polito Mena, en el estado de Yucatán.
➡️ También te puede interesar: ¿Cuáles son las bebidas que solo puedes encontrar en Tampico? No solo es el Escuis de Hierro
“Cuenta de historia que en Mérida, el señor se dedicaba a lo que es la venta de nieves, pero ya en la temporada invernal la venta de empezaba a disminuir; el producto que les quedaba, el barquillo y todo eso, lo empezó a hacer a manera de barquillo relleno de un queso bola, pero su nombre es queso Edam, o queso holandés”, afirmó.
Agregó que su nombre de debe a las hijas de un marqués de aquel estado; “nace el nombre de marquesitas porque se dice que era el postre preferido de un marqués, entonces a las hijas se le llamaban las marquesitas, que eran sus clientas, y ahora sí que como homenaje para nombre de ellas le puso las marquesitas”.
¿Cómo llegaron las marquesitas a Tampico?
Este postre se ha vuelto famoso a nivel nacional e internacional, tanto así que los clientes de Don Crepas pedían este postre.
“Pues el concepto, que nace precisamente porque nosotros tenemos ya siete años con el negocio, con la venta de las crepas aquí en la Laguna del Carpintero y los clientes nos preguntaban, oye, ¿aquí dónde encontramos marquesitas?”, mencionó Gustavo Moreno.
➡️ También te puede interesar: Enchiladas de Huejutla conquistan Tampico: un éxito en la colonia El Charro [Fotos]
Gracias a su familia pudo desarrollar este nuevo concepto y agregarlo como segundo producto a su local; “este es un negocio familiar, y ahí la familia lo platicamos, ya tardamos dos años hasta que nos decidimos, y bueno, compramos la plancha, adaptamos un carrito exclusivamente para las marquesitas, y bueno, ya tenemos tres años que estamos vendiendo marquesitas gracias a Dios”.
Una variedad de sabores: el relleno es opcional
Gustavo indicó que la marquesita tradicional esta rellana solo de queso de bola o queso holandés, pero actualmente la variedad de rellenos ha cambiado, las que ofrece en su establecimiento son: queso crema, Nutella, Nutella con plátano, mermelada de fresa, mermelada de zarzamora, lechera, cajeta, chocolate Hershey's, crema de maní, y tiene saladas rellenas de: jamón, pepperoni y queso bola con queso manchego, estos mismos sabores aplica para las crepas.
El precio de las marquesitas varía según el tipo y los ingredientes que sean, ya que las marquesitas dulces tienen un costo de 50 pesos agregando uno o dos ingredientes, mientras que las saladas 60 pesos con dos ingredientes, además puedes agregar un ingrediente extra por 10 pesos o fresas y nuez por 15 pesos.
➡️ También te puede interesar: Escuis de Hierro, la historia de una bebida muy tampiqueña
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Don Crepas está abierto los lunes y de miércoles a viernes a partir de las 17:00 horas y cierra a las 23:00 horas, mientras que los sábados y domingos están disponibles desde las 16:00 a las 23:00 horas; ubicados en la Laguna del Carpintero, frente al Parque Metropolitano de Tampico.