La villa de San Luis de Tampico amaneció aquella mañana de agosto de 1568 con la invasión de 114 piratas. Sin embargo, en esta ocasión los corsarios llegaron en una situación de emergencia, fueron desembarcados a la fuerza por su capitán John Hawkins en la huída que el bandolero hacía por el ataque de naves españolas. Así empieza una de las mejores historias de estos marineros y sus tesoros en el sur de Tamaulipas.
Los poco más de 100 ingleses que pertenecían a este grupo de piratas arribaron a las costas del Golfo de México, luego que sus barcos habían quedado en muy mal estado, por lo que llegando a la playa se dividieron en dos grupos comandados unos por Antonio Goddard y el otro por John Hooper, los primeros tomaron la ruta del suroeste y los otros la del norte.
➡️ También te puede interesar: El mapa de EU que ubica a Tampico como capital de Tamaulipas, conoce su historia
Señala en su investigación el historiador y sociólogo, Gabriel Careaga, quien menciona que los que se dirigieron hacia el norte fueron interceptados por una tribu huasteca que logró matar a tres de los piratas, incluyendo al maestre Hooper; mientras que algunos se perdieron en el monte y solo 25 retornaron hacia donde habían desembarcado para reunirse con Goddard.
¿Dónde podría haber tesoros de piratas?
Los que quedaron del grupo, dice el investigador, optaron entonces por caminar por el sendero del río Pánuco, sin rumbo fijo y tratando de rodear el pueblo, sin embargo su vestimenta exótica, sus tatuajes y su lengua los delató y fueron reportados a las autoridades de la villa, alcanzándolos el alcalde en un paraje cercano al Tamesí donde fueron apresados.
Entre los engaños que trataron de hacer los piratas al alcalde de San Luis de Tampico, estuvieron hacerse pasar por portugueses, sin saber que Juan de Carvajal, quien iba al mando de las fuerzas armadas de la villa era oriundo de este país, quedando delatados nuevamente.
Otro pirata amagó con el regreso del capitán Hawkins, mencionando que solo tenía que mandar una señal de que estaban en la costa, para que arribaran más piratas a Tampico, ante esto Juan de Carvajal decidió encerrarlos a todos para de inmediato ser enviados a la capital de la Nueva España, con el objetivo de quitar el riesgo a la ciudad.
Se dice que antes de ser presos, en su camino por el Pánuco, varios de los piratas enterraron sus tesoros, pensando quizá en volver después por ellos, siendo una zona cercana a lo que hoy se conoce como la Isleta Pérez y lo que es parte del segundo cuadro del centro histórico donde podrían haber quedado algunos de estos objetos que los corsarios resguardaron.
Ya que al no poder cargar todo lo que habían bajado de los barcos tuvieron que esconderlos bajo tierra y al momento de su captura, de acuerdo al reporte de Juan Carvajal, solo llevaban consigo 251 pesos, dos joyas de oro y varias cadenas también de este metal, desconociendo en realidad cuántos artículos les fueron decomisados.
Algunos lograron sobrevivir: uno hasta se convirtió en cirujano
Entre los piratas sobrevivientes de aquella expedición por la Huasteca destacan Paul Hawkins, sobrino del capitán Hawkins; John Cook, quién confesó haber dejado varios objetos en Tampico cerca del Pánuco; David Alexander, de tan solo 14 años de edad, quien después de ser juzgado por el santo oficio terminó trabajando como paje del virrey Martín Enríquez.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo se veía Tampico en 1870? Así eran sus calles y los sitios más importantes
Un pirata más que sobrevivió al trágico desembarco de Tampico fue William Cornelius, quién también señaló que cerca de la Villa habían dejado varios objetos de valor, este corsario al tener experiencia en sanar heridas de sus compañeros se convirtió en cirujano en Guatemala.
Sin embargo, luego de escapar de las autoridades en la Ciudad de México, comenta en su libro "El Santo Oficio", Gabriel Careaga, Cornelius fue recapturado y condenado a la horca en marzo de 1575, ejecución que fue presenciada por cientos de habitantes de lo que ahora es la Ciudad de México.
➡️ También te puede interesar: Colonia Morelos: el antiguo barrio de La Puntilla que llegó a ser la “Isla del Encanto” [Video]
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Esta fallida expedición de los piratas que gobernaron los mares hace 455 años, dejaron en Tampico huellas de terror, pero también de alegría para aquellos que lograron desenterrar todos los tesoros que los corsarios tuvieron que esconder al quedar abandonados en las costas de esta ciudad, que lleva ya 200 años de historias y leyendas.