Entre cuatro y cinco metros de altura es la medida aproximada del increíble monumento a la cuera tamaulipeca, erigido para celebrar a una de las prendas más emblemáticas de nuestra entidad; el porte y cultura de sus ciudadanos.
Si estas de vacaciones, te contamos en qué municipio se encuentra para que lo visites y te lleves una fotografía de la extraordinaria obra.
Esta gran infraestructura se encuentra en la calle Carrera Torres, en lo más alto de la escalinata del barrio El Jicote, desde ahí puede apreciarse; ubicada en Tula podemos hallar esta sorprendente cuera que esta sumada a la lista de atractivos turísticos más importantes del pueblo mágico se Tamaulipas.
La cuera: un orgullo tamaulipeco
En abril de 2021, fue cuando se inauguró este monumento realizado por el artista plástico José María Macouzet Oliva, la obra emula a la vestimenta típica de Tamaulipas con sus emblemáticas grecas, sus flecos y su color piel.
Te recomendamos: Cuera tamaulipeca, toda una historia y tradición cincuenta, un concurso para definir un traje típico para el estado.
Durante la ceremonia, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, señaló que la pieza busca transmitir el orgullo de las y los tamaulipecos por su tierra, a través de su traje más elegante y representativo.
Así fue la historia de la cuera tamaulipeca
De acuerdo a la dependencia estatal, la cuera tamaulipeca proviene de un traje llamado cotón que era utilizado por los vaqueros para protegerse de las ramas y espinas durante sus cabalgatas y estaba confeccionada con gamuza de venado.
Durante su gestión como gobernador de Tamaulipas, Norberto Treviño Zapata promovió a finales de la década de los
María Luisa Martín Font diseñó una prenda femenina, conformada por falda y chamarra. Para los hombres, creó una chamarra que se complementaba con chaparreras. Sus creaciones fueron las elegidas.
También puedes leer: Camino Real a Tula: la verdadera historia del trayecto que busca reactivarse en Tamaulipas
Además del monumento a la cuera, ¿qué más puedo ver en Tula, Tamaulipas?
Actualmente la cuera tamaulipeca es usada como prenda de gala para asistir a fiestas, bailar, tocar música o para desfiles. El 20 de octubre incluso fue declarado como el Día Nacional de la Cuera Tamaulipeca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La prenda ha cruzado fronteras, ya que ha sido exportado a países como Japón, Estados Unidos, Canadá y países europeos donde esta prenda es considerada una auténtica obra de arte.
El pueblo mágico de Tula, Tamaulipas, tiene muchos lugares para visitar. Entre ellos se encuentra la parroquia de San Antonio de Padua, así como recintos históricos como La Capilla de la Loma del panteón viejo, la Casa Minerva -actualmente Casa de la Cultura-, el Templo del Rosario, y hasta el monumento a la cuera tamaulipeca.