La Cueva de los Muertos: un misterio más del “mundo perdido” en Tamaulipas

Esta cueva es parte de la riqueza geológica que podemos hallar en nuestro estado

Roberto González | El Sol de Tampico

  · martes 19 de abril de 2022

Estos exploradores han dado a conocer que al interior de esta cavidad es posible encontrar varias osamentas antiguas de adultos y niños | Cortesía: Asociación Tamaulipeca De Antigüedades y Coleccionistas ATAC

Al estar ceñido por la Sierra Madre Oriental, en nuestro estado existe una gran diversidad geológica. Una muestra de esta variedad es la Cueva de los Muertos, un misterio más del “mundo perdido” en Tamaulipas, donde se guardan vestigios de antiguos pobladores.

AL INTERIOR DE LA CUEVA

De acuerdo a la Asociación Tamaulipeca De Antigüedades y Coleccionistas (ATAC) es en el municipio de Jaumave donde podemos encontrar esta cueva, aproximadamente a unos siete kilómetros en el interior de la sierra.

 

En el centro recreativo la Playita se ha reflejado poca asistencia de paseantes | Cortesía: @ayuntamientoreynosa

 

Estos exploradores han dado a conocer que al interior de esta cavidad es posible encontrar varias osamentas antiguas de adultos y niños, de ahí que se le dé el nombre de Cueva de los Muertos. “Es impresionante ver esos montículos de osamentas como están apiladas en el interior de esa cueva”, expresan.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

UN RECINTO FUNERARIO

Durante sus inspecciones en la zona, también han hallado ofrendas antiguas como chiles, olocotes, y algunas semillas, por lo que muy posiblemente se trate de un recinto funerario empleado por alguna comunidad antigua.

“El cuarto distrito es todo un mundo perdido de historia que vale la pena rescatar y dar a conocer, esperemos algún día todos estos lugares se les dé la importancia correspondiente”, sostuvieron.

EL HOGAR DE LAS GUACAMAYAS

Jaumave se distingue por sus balnearios como El Salto, El Ojito o Los Nogales, perfectos para practicar el ecoturismo y el turismo de aventura. El municipio se extiende a través del 53% de la reserva de la biósfera El Cielo, de acuerdo a Turismo Tamaulipas. Allí abundan increíbles bellezas naturales que son hogar de cientos de guacamayas verdes.

 

 

En la Poza Azul, del balneario de Los Nogales, es muy común ver a estas bellezas esmeraldas sobrevolando el cielo.

Además, el balneario es ideal para el deporte de aventura, donde podrás practicar senderismo, kayakismo, espeleología, avistamiento de aves y un sinfín de actividades ecoturísticas. Por lo que debe ser un punto a visitar en tu itinerario turístico.

➡️ También te puede interesar: La cueva de Quintero: el lugar ideal para exploración de grutas en Tamaulipas

Otra opción para visitar es el balneario El Ojito, que ofrece a sus visitantes gran variedad de atracciones como albercas, chapoteaderos, áreas verdes, zona de campamento muy cerca del río. También hay asadores, hospedaje en cabañas, palapas, así como regaderas y venta de snacks para todos los gustos.

Y no te puedes ir de Jaumave sin conocer su parador turístico. El sitio incluye un colorido letrero con el nombre del lugar, y la gran escultura de dos guacamayas que reposan sobre la rama de un árbol.