Las vacaciones de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina, pero si consideras viajar deberás tomar en cuenta que la demanda y sobre todo la inflación generará un aumento en los costos de avión y hoteles.
El director de la agencia Profesionales de Viajes en Tampico, José T. Mariño, indicó que, “el problema es que las líneas aéreas actualmente no tienen capacidad para ofrecer tantos vuelos y operaciones, porque es mayor la demanda a la oferta”.
Al ser baja la oferta de vuelos en tarifas económicas se terminan rápidamente, ocasiona que al haber mucha demanda y poca oferta los vuelos se encarezcan, dijo.
En cuanto a los costos, reconoció que si están altos, pero si lo planean con anticipación pueden encontrar una buena tarifa.
“Por ejemplo, organice un viaje para septiembre a Oaxaca con un costo de 3 900 pesos desde Tampico en viaje redondo, bastante bien, pero si me lo piden para pasado mañana a Oaxaca puede llegar a costar hasta 12 mil pesos”, comparó el entrevistado.
De acuerdo con el índice de precios al consumidor del Inegi, los servicios turísticos en paquete se incrementaron 5.75% y los boletos de autobuses foráneos 2.47%.
¿A dónde viajarán?
Las playas mexicanas será lo mas buscado por los tampiqueños para viajar en Semana Santa, además de ciudades como Mérida, las estimaciones son de una recuperación total en el turismo este año.
Este año los tampiqueños tienen planes para viajar a los destinos nacionales, los favoritos son: Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, señaló.
En los sitios favoritos de los tampiqueños este año se incluyen ciudades que antes no se movían mucho, como Mazatlán al que ahora están viajando más.
“La recuperación del turismo va bastante bien, estimamos que este 2023 haya mucha contratación de viajes todavía nos falta para llegar a los niveles pre-pandemia, pero este año es bastante importante”, señaló.
Repuntan 70% los viajes al extranjero
Los viajes han tenido un crecimiento de hasta 70%, lo que representa un respiro para el sector que fue severamente afectado por la pandemia.
“Está saliendo mucho la gente a destinos nacionales y a Europa en una forma exagerada”, dijo el entrevistado, quien consideró que comparado con 2022 los viajes al extranjero están repuntando en un 70% para el verano.
También puedes leer: Por Semana Santa, hoteleros en Tampico y Madero prevén 100% ocupación
Apuntó que, “los vuelos nacionales están totalmente recuperados y hay bastante demanda de vuelos y en los puentes se nota mucho, ahora que viene Semana Santa estará todo abarrotado, aquí la cuestión es que la gente y haga sus planes con tiempo".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así si tienes previsto viajar en la Semana Santa toma en cuenta que gastarás más ante el alza de precios por alta demanda e inflación.