Olvidada después de haber sido construido por la familia Viña Isasi, la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes ubicada sobre la calle Emilio Carranza, entre Héroes de Chapultepec y Simón Bolívar, fue tomada por el barrio como un área de esparcimiento, pues el ciclón de 1933 había causado estragos en su interior y se encontraba en abandono.
Será hasta mediados de la década de 1930 cuando el templo es rescatado por la Diócesis de Victoria para convertirlo en la capilla de Nuestra Señora de las Mercedes, iniciando la restauración de las bóvedas principales, que presentaban algún deterioro y que por los daños acumulados del abandono, así como los del ciclón de 1933 sufrieron fisuras.
➡️Te puede interesar: Iglesia de Santiago Apóstol, el templo de Tamaulipas que se edificó con leche y nopal [Video]
La guerra cristera y el ciclón del 1933
Sin embargo, los trabajos se prolongarán todavía varios años más, debido a que no se contaban con los recursos para llevarlos a cabo, pudiendo abrirse al culto de la iglesia católica hasta 1942, cuando quedó concluida la primera restauración y se empezaron a oficiar misas.
El templo había empezado a ser construido en 1922 y para 1923 se concluyó, según referencias fotográficas y documentales, que se tienen en el Archivo Histórico de Tampico, que también hacen referencia que se edificó a petición de Andrea Viña Isasi, como una capilla para esa familia.
La Guerra Cristera que inició en 1926, hizo que el templo se resguardara ante la amenaza de poder ser vandalizado, teniendo que cambiar de residencia la familia, años más tarde por lo que sus predios quedaron sin dueños y con ellos el templo que se localizaba en una de las propiedades de la Familia.
El gobierno quería que fuera biblioteca
Al estar en en abandono y después de los daños que sufrió por el ciclón de 1933, se inicia un proceso en que el gobierno intentó nacionalizar la propiedad de Viñas con la intención de que se convierta en una biblioteca, pero la intervención obispo de Tamaulipas Serafín María Armora, hace que el inmueble se quedé como templo y se pueda abrir al culto en 1942.
De este modo la biblioteca se instalará en el palacio municipal, con aportaciones de la comunidad católica, que apoyó con cierto mobiliario para que se tenga este espacio de lectura y consulta, mientras que el edificio de la calle Carranza será adecuado para ser la capilla de Nuestra señora de las Mercedes.
➡️Te puede interesar: Palacio de Gobierno de Tampico: joya de la arquitectura que no se inauguró [Video]
Un templo expiatorio: un refugio para quienes cometieron un pecado mortal
En 1972, 30 años después de haber iniciado el culto público, el templo es asignado como Parroquia y su advocación a la Virgen de las Mercedes, que es la que intercede por los migrantes se confirma, convirtiéndose desde entonces en una referencia por su estilo gótico y neoclásico, que la hacen resaltar entre los templos católicos de la ciudad.
Además de parroquia, Nuestra Señora de las Mercedes tiene la categoría de ser uno de los templos expiatorios de la Diócesis de Tampico, es decir, que quienes estén en pecados mortales, una vez confesados por el obispo o quien él asigne, tiene que acudir a esta iglesia a pagar su penitencia y de este modo, una vez cumplida, poder alcanzar el perdón.
Se tendrán varios eventos por el aniversario 100
El padre Erick Ramírez, quien está a cargo de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, comenta que el templo a tenido una serie de remodelaciones con miras a su aniversario número 100, por lo cual se prepara una serie de actividades que iniciaron este viernes 22 de septiembre y seguirán hasta el domingo 24 de septiembre cuando se cumplen el siglo de haber concluido su construcción.
Para este sábado a las 18:00 horas se programa una misa para pedir por todos los enfermos de la comunidad y la unción de enfermos, señala el presbítero, quien dice que además ese día también se hará la celebración para conmemorar sus 21 años de haber sido ordenado como sacerdote.
Para el domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas se oficiará una misa con el obispo Jorge Armando Álvarez Cano y a las cinco de la tarde se tendrá la participación del cronista de la ciudad que dará una breve plática sobre la historia del templo.
➡️ También te puede interesar: Historia del primer templo católico en Tamaulipas; la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
A las 18:00 horas será la misa solemne de conmemoración de los 100 años, con la participación del obispo de Valles Roberto Yenni y después una serenata a la Virgen de las Mercedes, así como una kermes.