Ozuluama, Ver.- En el marco de las fiestas del Chul que se celebran en el municipio de Ozuluama, se realizó la tradicional muestra gastronómica, que en esta ocasión tuvo una histórica participación de expositores de todas las comunidades de este municipio y de la región.
Por ello se considera la muestra culinaria más grande en la zona norte de Veracruz, en la que participaron en esta exposición alimentaria más de 300 expositores entre los que se encuentran restaurantes, agrupaciones campesinas productoras agrícolas, organizaciones pesqueras, asociaciones ganaderas, comites de escuelas, comites religiosos, comerciantes y ciudadanía en general, dijo el presidente municipal Agustín Ramos Hernández.
Una delicia culinaria
Esta auténtica muestra incluyó platillos tradicionales de la comida huasteca, donde consideraron el pescado, los mariscos, carne de res, de cerdo y de pollo, palmito guisado en diferentes presentaciones, frutas, verduras, postres y curados de frutas naturales entre otros numerosos productos, todos procedentes de las distintas comunidades que integran este municipio.
➡️ Te puede interesar: Piña de Cabo Rojo, un dulce manjar del norte de Veracruz
El alcalde Agustín Ramos, fue el encargado de la inauguración donde estuvo acompañado por su esposa Laura Alicia José Cervantes, presidenta del Sistema DIF, los integrantes del cuerpo edilicio y funcionarios municipales, donde aprovechó para agradecer la disposición de todos los participantes para contribuir al engrandecimiento cultural, artístico y gastronómico de Ozuluama y sus comunidades.
Reconoció que se ha presentado una amplia variedad de platillos, todos de gran tradición en esta parte del norte de Veracruz, además de los productos del campo que los campesinos tuvieron a bien ofertar.
Cada vez más participantes
Por su parte Rosalino Zaleta Mauri, tesorero municipal, dijo que la muestra gastronómica resultó un verdadero éxito, con una participación histórica no solo de los exponentes, sino de la ciudadanía en general, reflejo de la buena relación del gobierno con los ozuluamenses y el interés por preservar las tradiciones de las fiestas del Chul y el fervor religioso a Nuestra Señora de la Asunción.
Productos de la muestra
En la muestra gastronómica los participantes ofrecieron para degustación curados de frutas, quesos en sus diferentes tipos, requesón con chile verde y rojo, totopos, salpicón, palmito elaborado desde ceviche hasta guisado en diferentes formas, empanadas de jaiba, salpicón y camarón, pescado frito, camarones elaborados en diferentes formas, filete de pescado en diversas presentaciones, mole, adobo de cerdo, carnitas, chicharrones, tamales en diversas presentaciones y elaboraciones sean dulces o salados.
➡️ También puedes leer: Tesoro agrícola en Veracruz: la riqueza orgánica de sus campos y mercados
También presentaron frutas de temporada que se cultivan en este municipio, naturales y en conserva, postres variados elaborados por los grupos de emprendedoras.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Como parte de esta celebración religiosa y cultural se realizó la tradicional peregrinación de Nuestra Señora de la Asunción, por las calles de la cabecera municipal, que encabezó el alcalde Agustín Ramos Hernández y autoridades municipales y feligreses en general.