Primero fueron los ríos, luego las vías y décadas después las carreteras las que unieron los sueños con la esperanzas de viajeros en busca de nuevos horizontes hacia Tampico, además estos camino llevaron a otras tierras las costumbres y curiosidad de tampiqueños que visitaban las regiones del país.
Los primeros transportes de pasajeros tenían en la zona centro de Tampico su terminal e incluso el servicio se llegó a dar por autos que iban desde este puerto a la Ciudad de México en la décadas de 1940, la gente los conocía como "Autos Turismo" y el periplo para la capital duraba un aproximado de 10 horas.
En las calles del centro estaba la primera terminal de los foráneos
El historiador de la ciudad Adrián Pérez Sobrevilla señala que el servicio lo manejaba una agrupación de chóferes con el nombre de "Esfuerzo Obrero" y los autos estaban pintados en dos tonos de color café, eran marca Chevrolet tipo sedan de cuatro puertas.
➡️ También te puede interesar: Rascacielos de Tampico: un vistazo a la época dorada del 'Nueva York de México' [Video]
"Estos autos tenían conductores experimentados y el cupo máximo eran tres pasajeros adultos en el asiento trasero y dos en el delantero acompañados por el conductor.
Su ruta era por el entonces chalán del Moralillo, parte del estado de Veracruz y hasta tomar la carretera llamada Nacional que venía desde Nuevo Laredo a Ciudad Valles, luego hasta la llegada a la Ciudad de México por los Indios Verdes", explica.
Los autobuses de pasajeros foráneos se establecieron en el centro de la ciudad:
- Por la calles Fray Andrés de Olmos, llegaban los Flecha Roja
- Por la Ribera los "Galgos del Bernal"
- La Línea Azul y Transporte del Norte por la calle 20 de Noviembre
- Los Ómnibus de Oriente Transporte Mante por la calle Colón
- Los ADO por la calle Francisco I. Madero
➡️ También te puede interesar: Tampico y la inundación que destruyó dos terceras partes de la ciudad en 1933
A partir de 1963 se analiza la construcción de la central
Sin embargo, derivado de las complicaciones que causaban ya en el creciente tráfico de la zona centro, para la década de 1960 se analizó su cambio a una central que agrupara a todas las líneas y que se ubicará afuera de la parte más transitada de la ciudad, por lo que se eligió un despoblado en los límites con Ciudad Madero.
Por medio de un decreto del gobierno del estado se concedió que la construcción de la Central Camionera de Tampico fuera a beneficio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que apenas iniciaba su construcción en el campus Tampico, de este modo con la venta del terreno y las concesiones se creó un fondo administrado por un patronato.
Se inaugura en marzo de 1973
La tarde del 18 de marzo de 1973 se puso en operación la nueva Central de Autobuses de Tampico que inició sus corridas en el primer minuto del lunes 19 de marzo.
Estando entre las líneas que dieron servicio:
- Ómnibus de México
- Autotransportes La Flecha
- Línea Azul
- Autotransportes de la Sierra General Lázaro Cárdenas
- Tres Estrellas
- Línea del Golfo
➡️ También te puede interesar: ¿En qué municipio está (y estuvo) playa Miramar? Una polémica entre Tampico y Madero
- Galgos del Bernal
- Transportes del Norte
- Transportes Frontera
- Flecha Roja
- Autobuses de Oriente
- Tres Huastecas
- Autotransportes Mante
- Transportes Pánuco
Teniendo en total 20 líneas las que empezaron a dar servicio, además de contar con una línea de autobuses de ruta que salía de la Plaza Hijas de Tampico por el perimetral hasta la central.
➡️ También te puede interesar: El día que Porfirio Díaz estuvo a punto de morir en Tampico y su increíble escape del Ejército [Video]
En sus dos salas se espera, la de primera y segunda, se amontonaban los viajeros y algunos se quedaban a dormir en la jardineras a esperara su autobús o alguna oportunidad de empleo, dejando en sus poco más de 50 años miles de anécdotas en sus pasillos y terminales.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Para 1998 se inició una renovación de la vieja central que tenía ya 25 años y estaba totalmente rebasada, pues la cantidad de población que acudía era mucho mayor a la que se estimó dos décadas atrás, situación que originaba diversos riesgos, por lo que fue concesionada a una empresa operadora de este tipo de servicios.