En su visita al estado de Tamaulipas los embajadores de la Unión Europea recorrieron los lugares turísticos y destacaron el clima de tranquilidad y seguridad en esta zona.
El embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, señaló que ven mucho potencial para que el sur de Tamaulipas pueda ser atractivo para el turismo de Europa, por los sitios de esparcimiento y la seguridad que se tiene.
Te puede interesar: ¿Por qué Tampico no puede ser declarado Pueblo Mágico?
"La zona sur de Tamaulipas tiene un futuro brillante porque se caracteriza por la paz y la tranquilidad de la zona y eso es importante recalcarlo", expresó.
Anotó que el estado tiene todo, "hay talento humano y agua que es un recurso muy valioso en estos tiempos, al igual que la energía, sabemos que hay interés por parte de las empresas europeas en el sur de Tamaulipas que se caracteriza por su tranquilidad y su paz porque hay grandes perspectivas".
Aseguró que parte de la gira es promocionar las bondades de Tamaulipas y de la zona sur, ya que históricamente la inversión europea ha sido enfocada a la industria manufacturera y el sector energético, aunque también se perciben grandes oportunidades en energia eólica y solar.
"Recomendaría a los europeos visitar Tamaulipas y en particular la zona sur, que merece una visita por la riqueza del patrimonio, la diversidad, algo que le gusta mucho al turista europeo es la parte cultural, gastronómica y de naturaleza, creo que lo tiene todo para enamorar al turismo europeo".
El jefe de la delegación europea hizo una "advertencia", a alcaldes y dirigentes empresariales presentes en el evento. "La advertencia es que aquí, vamos a volver más temprano que tarde y muchas veces", mencionó.
"Lo han dicho ustedes; lo tienen todo, no solamente esos atractivos turísticos maravillosos, sino también un tejido empresarial muy dinámico, talento humano, un puerto en plena expansión, tienen agua, tienen energía, incluso gas natural licuado que ahora van a exportar hacia Europa. Y tienen esa paz, esa tranquilidad, efectivamente que caracteriza a la zona sur", afirmó.
El viernes por la noche, en el histórico edificio de la exAduana Marítima, los presidentes municipales expusieron por separado las ventajas competitivas y oportunidades en cada una de sus ciudades.
Jesús Nader Nasrallah hizo un relato histórico desde la fundación de Tampico hace 200 años, hasta la reciente inauguración del mercado gastronómico, un recinto emblemático y significativo y al que consideró el más moderno, no solo de México, sino de Latinoamérica. "Tampico es una ciudad de muchas bondades y muchas riquezas", dijo, y aseguró que las y los embajadores "tienen mucho que ver y esperamos que se lleven un buen sabor de boca".
En su intervención, el alcalde Armando Martínez Manríquez, aseguró que gracias a las obras de saneamiento y desazolve de la Laguna de Champayán, Altamira tiene garantizado el abasto de agua para los próximos 100 años y además se refirió a la importancia del puerto industrial, "un puerto joven, de 38 años que ocupa el primer lugar nacional en el manejo de fluidos petroquímicos".
"Altamira lo tiene todo; gas, electricidad, agua, servicios, empresas y la calidad de su gente", manifestó, destacando las condiciones de seguridad en la zona conurbada, "una región 100 por ciento segura".
Por su parte, Adrián Oseguera Kernion afirmó que Ciudad Madero es un municipio con vocación turística, petrolera, gastronómica y con una clara visión de futuro, “y estamos listos para recibir a los inversionistas".
Agregó que playa Miramar, en Ciudad Madero, “es la playa más hermosa y segura del Golfo de México”. Anualmente, agregó, recibe a 3 millones de visitantes en las temporadas de vacaciones y consideró que con la nueva carretera que conectará a la zona del Bajío la cifra de turistas se duplicará anualmente.
"Tamaulipas lo tiene todo"
Caminaron por los sitios más históricos de este puerto; subieron a una embarcación para recorrer la Laguna del Carpintero; admiraron la riqueza de la cultura huasteca; fueron a la Plaza de Armas para visitar el famoso quiosco color rosado y para terminar llegaron, a pleno sol, a Playa Miramar, en Ciudad Madero, el principal paseo turístico del estado.
Así fue el sábado para las y los embajadores de la UE, que este día se maravillaron con los sitios turísticos del sur de Tamaulipas y quedaron convencidos de que el estado lo tiene todo.
“Enamorándonos de Tamaulipas, como dicen en el eslogan de la Secretaría de Turismo, y enamorándonos de Tampico y de la zona sur”, dijo el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, al ser abordado por los reporteros en una entrevista, antes de ingresar a la Catedral de esta ciudad.
También pueden leer: Casa Gándara se proyecta como nuevo museo de la historia de Tampico
A media mañana, la delegación diplomática tomó una embarcación y navegó por casi una hora en la Laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura y aunque esperaron ansiosos avistar a algún “juancho”, esta vez, los famosos cocodrilos que habitan en este sitio no se dejaron ver y fueron solo algunas iguanas las que se llevaron las mejores fotos del recorrido.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El siguiente paso fue una visita al Museo de la Huasteca, dentro del Espacio Cultural Metropolitano, en donde fueron recibidos por la maestra Tonantzin Silva Cárdenas, directora del Centro INAH, y después escucharon los relatos del arqueólogo Carlos Pérez y del antropólogo Jesús Velázquez quienes los llevaron a un recuento sobre la historia, cultura, costumbres, tradiciones, mitos y leyendas de una cultura milenaria.