Razones para ir a la feria son muchas, ya sea para vivir un momento de adrenalina en los juegos mecánicos; deleitarse con las espiropapas, las brochetas, o los elotes; los conciertos con los artistas favoritos. Pero lo que nunca deja de ser atractivo es ver al señor de las cobijas en acción, rematando su mercancía para que nos llevemos esa con la figura del tigre a nuestra casa.
Portando tan solo su micrófono de diadema y mostrando una destreza verbal para anunciar ofertas a un ritmo que es igual de frenético como ingenioso, estos vendedores ofrecen edredones, cobertores, y por su puesto, cobijas que llevan el diseño de algún animal exótico, paisajes de ensueño, o de la celebridad o personaje animado del momento.
El arte del remate de cobijas
“Ahorita/se lo voy a rematar/a la persona/que quiera aprovechar/échame un regalo/dales ese/dales otro/se lo mando/se lo damos/pero que no te pague 750/se lo voy a rematar/arrímese de este lado/en 600 queda/todo el juego/”, dice el llamado “gritón” mientras camina a lo largo de su carpa, entre coloridas columnas de cobijas apiladas.
En el Recinto Ferial de Ciudad Victoria, sede en la que se celebra la Feria Tamaulipas 2024, es posible apreciar estos rematadores de cobijas, al igual que los vendedores de trastes, que mantienen el tradicional oficio de los merolicos, que buscan llamar la atención de posibles clientes con el fin de despacharles no uno, sino dos o hasta tres cobertores.
➡️ Te puede interesar: Raúl Chávez, un pepenador en Veracruz que logra subsistir tras cambiar de oficio
Y mientras extiende la cobija con los personajes de Frozen, con el escudo de algún equipo de fútbol, o de Peso Pluma, el señor de las cobijas en su faena va hipnotizando a niños, hombres y mujeres que no pueden sino detenerse frente al puesto, mientras le dan una mordida al pan salido del horno, atrapados por las ágiles expresiones del oferente quien se vuelve un atractivo más de la feria.
➡️ Te puede interesar: Barbería 'a la antigüita' en Tampico, don Andrés mantiene viva la tradición [Video]
De Tlaxcala para Tamaulipas y todo México
De acuerdo a la empresa de textiles Toci, buena parte de estos “gritones” son originarios del estado de Tlaxcala, donde hay una larga tradición del oficio de cobijero, en donde aprenden a improvisar y desarrollar el carisma para lograr la venta.
Tener una buena condición para hablar durante largos periodos es parte de su aprendizaje. “Llegan a hablar hasta seis horas seguidas en un solo día, y no, no es gritar, es tener talento para entrar en los oídos y llegar al corazón de los clientes”.
➡️ Te puede interesar: De Toluca a Tampico: Jonathan vende floreros de madera para financiar sus estudios [Fotos]
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La Feria Tamaulipas 2024 no solo es un espacio para disfrutar de la diversión, sino también para ser testigos de un oficio único que forma parte de la cultura mexicana: el señor de las cobijas, el espectáculo infaltable en las ferias de México.