El Mercado de Pescados y Mariscos La Puntilla de Tampico es parada obligada al acudir a vacacionar en esta zona sur de Tamaulipas, dónde además de comprar gran variedad de productos de ríos, lagunas y mar es el sitio ideal donde podrás comer empanadas de salpicón, una deliciosa tradición de esta zona.
Familias de la colonia Cascajal encontraron una rica forma de ganarse la vida con la elaboración y venta de empanadas así como jaibas rellenas, al aprovechar la llegada de visitantes ya que instalaron justo en la calle de acceso a este centro de abasto.
➡️ También te puede interesar: Tortas y tacos de cecina llegan a Estados Unidos: un tampiqueño lo hizo posible
Son una decena de establecimientos que consisten, en algunos casos, de una pequeña mesa, una vitrina para exponer sus productos, mientras que otros en la vía pública bajo un toldo, colocan sus mesas y su fogón con la freidora para cocinar sus empanadas, algunos funcionan todos los días, pero otros solo los fines de semana.
Los Bohemios: una rica opción para degustar pescados y mariscos en Tampico
Llama la atención Los Bohemios, un establecimiento ubicado en la esquina de las calles Dr. Alfredo Gochicoa y Genaro Salinas, donde desde temprana hora instalan un puesto diseñado especialmente para la elaboración de las empanadas, pero no cualquier empanada, dijo Mario Muñoz.
Él, junto con toda su familia, es el reflejo de la cultura del esfuerzo y a base de este han logrado mantener este establecimiento que instalaron desde hace 12 años, en los que destaca, ha sido la dedicación para la elaboración de una empanada que no tenga comparación lo que ha sido factor para mantenerse.
Ellos mismos preparan la masa con harina de trigo, prácticamente todo es al momento, del día y fresco, lo que ha gustado a los clientes que ya tiene cautivos, como a las personas que por primera vez llegan y las prueban, muchos foráneos.
Ellos fueron prácticamente los pioneros en la venta de empanadas en las inmediaciones del Mercado de Pescados y Mariscos de La Puntilla, luego las familias que ahí habitan también instalaron sus negocios afuera de sus casas, por lo que todos tienen derecho a ganarse la vida de forma honrada.
Las empanadas y los guisos, hablemos de la preparación de este platillo tampiqueño
Todo comienza con el amasado en la preparación de la harina, que se elabora el mismo día, el extendido de las tortilla, que no es ni muy delgada, ni muy gruesa, debe tener su punto de tal forma que conjugue el sabor de la harina y el relleno de la misma, que el cliente disfrute de una exquisitez.
“Bueno no todo es la harina, el guiso que habrá de llevar cada empanada es otro secreto, ya sea salpicón de pescado, no cualquier pescado, cocido, deshebrado y guisado con los ingredientes necesarios para que el salpicón resulte una delicia”, explicó Mario Muñoz.
Otro de los guisos es el salpicón de jaiba, jaiba del Chairel o del Tamesí, que se adquiere en kilos de pulpa y se guisa solo lo que se ocupará en un día, por lo que el cliente debe tener la certeza que lo que consume fue preparado el mismo día, en ello va el secreto junto al sazón que ya es una tradición en estas empanadas.
➡️ También te puede interesar: Tortas de la barda con mayonesa y sardina, ¿las originales de Tampico y la región?
¿Cuánto cuestan las empanadas de salpicón en Tampico?
En estos lugares el precio de las empanadas es accesible a la economía de las familias, pues se pueden encontrar desde los 20 a los 25 pesos y en algunos locales el precio depende del guiso con el que esté preparada.
Recordó que el camarón con el que se preparan las empanadas es camarón pacotilla, fresco, guisado ese mismo día, con el toque especial de la casa, que busca mantener el sabor del marisco sazonado para que el cliente sienta que en verdad disfruta de una empanada de camarón, lo que ha encantado a quienes consumen en Los Bohemios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los establecimientos de venta de empanadas de salpicón se ubican en las calles Dr. Alfredo Gochicoa y otros en la calle Reforma, en la zona de La Puntilla, en Tampico donde operan las familias que buscan el sustento diario del hogar ofreciendo está deliciosa tradición.